CDMX

¿Más contingencias en 2025? Mala calidad del aire podría empeorar, según especialista de la UNAM

Debido al aumento de las temperaturas por el cambio climático, la calidad del aire podría empeorar en 2025, advirtió especialista de la UNAM.

La mala calidad del aire podría incrementar en el primer semestre de 2025, según especialista de la UNAM. (Cuartoscuro / Rogelio Morales Ponce)

¿Con cubrebocas y Doble Hoy No Circula? Para el primer semestre de 2025, las contingencias ambientales podrían aumentar en medio de altas temperaturas en la Ciudad de México, advirtió Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Parece que la capital del país enfrentará mayores temperaturas, como las que tuvimos hace unos meses, con domos de calor más frecuentes, más intensos y extensos, por lo que la calidad del aire podría empeorar”, afirmó el especialista a Gaceta UNAM.

Ante esa previsión, el coordinador científico de los tres primeros Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el primer Inventario Nacional de Carbono Negro 1990-2010, dijo que los ciudadanos pueden contribuir a reducir las emisiones contaminantes.

“Cuando estamos combatiendo la contaminación, también lo hacemos con el cambio climático; todo lo que hagamos por reducir emisiones de todos los contaminantes nos ayuda a proteger la salud y a frenar dicho fenómeno”, explicó.


Para ello, el especialista recomendó reducir el uso de vehículos particulares, la frecuencia de viajes, salidas a la calle, incluso al trabajo, así como tratar de optimizar los desplazamientos, lo que también contribuye a una exposición menor a los contaminantes.

Ruiz Suárez también hizo un llamado para minimizar el uso de aromatizantes o aerosoles a la hora de limpiar, al dictar la conferencia Análisis de severidad de eventos extremos de mala calidad del aire, en Auditorio Dr. Julián Adem del ICAyCC.

Finalmente, el excoordinador general de Contaminación y Salud Ambiental en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) aseguró que el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) sí tiene sus beneficios, “pero los encontramos si no nos centramos únicamente en el ozono y si le damos una dimensión territorial”.

“(El programa) parece poder contener tanto a la severidad del episodio con sensibilidad espacial como la meteorología de mesoescala (estudio de sistemas del tiempo atmosférico más pequeños que la escala sinóptica meteorológica)”.

También lee: