Para quienes rentan en la Ciudad de México, hay buenas noticias, ya que se aprobó una reforma constitucional que evita el aumento en el cobro de estas, en el caso de inmuebles usados para viviendas.
Esta reforma se publicó en el Código Civil y la Ley de Vivienda de la CDMX. Los objetivos de los cambios que propuso Martí Batres, jefe de Gobierno de la entidad son: evitar el aumento excesivo del alquiler, establecer un registro digital de arrendatarios, garantizar el derecho a la ciudad y cercar vivienda de interés social a los sectores vulnerables.
El límite al incremento de la renta de una vivienda no deberá ser superior a la inflación reportada por el Banco de México (Banxico).
La nueva redacción del artículo 2448 D del Código Civil queda así: “El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
Además, el Gobierno de la CDMX se compromete a construir viviendas populares para rentarlas en precios accesibles para sectores vulnerables como personas en situación de calle, trabajadores, madres solteras y jóvenes de 18 a 35 años.
En cuánto al registro digital de contratos de arrendamiento, se estableció que el Gobierno de la CDMX lo realizará. El arrendador se dará de alta con sus contratos en un plazo no mayor a 30 días. Además, se integrará el Sistema de Información de Vivienda de la CDMX.
¡Alto a las rentas excesivas! 🙅🏻♀️ El #JefeDeGobierno, @martibatres, anunció la publicación de las reformas al Código Civil y la Ley de Vivienda de la Ciudad de México cuyos objetivos son:
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) August 28, 2024
↗️ Evitar el aumento excesivo del alquiler
💻 Establecer un registro digital de… pic.twitter.com/oBJO2wteSF
‘Es característico de regímenes de izquierda’: inmobiliarias no están de acuerdo con tope a rentas
El Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), que representa a grandes compañías inmobiliarias en México como Re/Max, Coldwell Banker, Keller Williams, The Smart Flat y Realty World, indicó que aunque la reforma es “noble” para contrastar y compensar la diferencia entre las alzas de la renta y el costo real de las familias mexicanas, la propuesta “no es clara” y genera interrogantes.
“CITI considera que el enfoque es erróneo, ya que no todas las rentas pueden evaluarse de la misma manera, debido a que los rangos son muy amplios y el mercado inmobiliario muy diverso”, explicó el grupo.
Fernando Rodríguez Bustamante, miembro del Consejo de Inmobiliarios Profesionales del (CITI) señaló que dicho control de las rentas “es característico de los regímenes de izquierda”, lo cual propiciará que se desincentive el mercado inmobiliario.
Con información de Fernando Navarrete.