Faltan dos semanas para que comiencen los festejos por el aniversario de la Independencia de México; sin embargo, en algunas zonas de la Ciudad de México la celebración no incluirá tequila o algún otro tipo de bebidas alcohólicas.
Se trata de la alcaldía Cuajimalpa que anunció la aplicación de la Ley Seca, precisamente para el 15 y 16 de septiembre. La información se dio a conocer a través de la Gaceta de la Ciudad de México del 26 de agosto, en la cual establece:
“Que la alcaldía en Cuajimalpa de Morelos, con motivo de las celebraciones en conmemoración con el aniversario de la Independencia de México, ha determinado suspender los días 15 y 16 de septiembre de 2024 el consumo y venta de bebidas alcohólicas”.
La gaceta precisa que además de no consumir alcohol, los establecimientos en la demarcación tendrán prohibido venderlo.
Gaceta Oficial 26-08-2024. Convenio de transferencia de recursos presupuestarios federales para acciones preventivas y control de la salud mental y adicciones; @AlcCuajimalpa: lineamientos del “Apoyo a las tradiciones (festividades)”. https://t.co/0GAl9WsELa pic.twitter.com/gWaydACp3C
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) August 26, 2024
El documento detalla que la medida se tomó como una forma de prevención de posibles actos de violencia y para proteger a los habitantes de la demarcación, por lo que aplica a partir de las 0:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 23:59 horas del 16 de septiembre.
¿Cuáles son las multas por no respetar la Ley Seca en CDMX?
Si vives en la alcaldía Cuajimalpa e incumples la Ley Seca durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, es importante saber que habrá sanciones por no respetar esta restricción.
En la CDMX, las sanciones por no respetar esta medida incluyen multas económicas, arrestos y hasta pasar la noche en el ‘Torito’ en algunos casos.
El arresto incluye permanecer en prisión de 24 a 36 horas, según decidan las autoridades capitalinas o de la demarcación.
La multa económica por no respetar la Ley Seca en CDMX equivale al pago de 21 a 30 unidades de Medida Administrativa (UMA), lo cual son entre 2 mil 268 y 3 mil 240 pesos.
En otros casos, también se aplica como ‘castigo’ el realizar trabajo comunitario que consiste en recoger basura, limpiar banquetas u otro tipo de acciones en beneficio de la sociedad o los vecinos.