El sábado, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, en la que la candidata de la alianza Va por México, Alessandra Rojo de la Vega, obtuvo la mayoría de votos, por violencia de género.
En sesión pública, los magistrados revocaron la declaración de validez de la elección y, se dejó sin efecto las constancias de mayoría otorgadas a favor de Alessandra Rojo de la Vega y de la planilla de candidaturas a concejalías, postuladas por la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática
“Se declaró la existencia de la violencia política en razón de género y violencia política contra las mujeres en razón de género y de calumnia” cometida en contra de Catalina Monreal.
El tribunal electoral impuso a la candidata del PAN una multa de 250 Unidades de Medida y Actualización, lo cual es equivalente a 27 mil 152.50 pesos; además, el cumplimiento de las medidas de reparación y no repetición, asimismo se ordena su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
🚨El @TECDMX específicamente el compadre criminal atropella la libertad y democracia de las y los ciudadanos en Cuauhtémoc
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) September 1, 2024
Es lamentable que su cobardía lo lleve a robarse una elección que se ganó con mucho corazón contra ese sistema corrupto que detestamos
Subiré video 10 pm.
¿Qué sigue tras la anulación de la elección en la Cuauhtémoc?
Alessandra Rojo de la Vega indicó que llevaría el caso hasta las últimas instancias para mantener la mayoría en la alcaldía Cuauhtémoc.
Según la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el asunto se debe discutir primero en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; si el fallo se impugna, entonces escala a la Sala Superior.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como última instancia, indica que tras la nulidad de una elección, revisa el caso y emite un fallo.
El proceso indica que es la Sala Superior, en única instancia, presenta el juicio de inconformidad por nulidad de toda la elección.
Los magistrados deben emitir una sentencia, si se confirma la validez de la elección, el TEPJF aprueba el dictamen que contiene el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo.
En caso de que la Sala Superior anule la elección, se convoca a elecciones extraordinarias y será tarea del Instituto Electoral de la Ciudad de México llevarlas a cabo.