CDMX

Reapertura de la Línea 9 del Metro: ¿Qué estaciones ya ofrecen servicio?

Tres estaciones de la Línea 9 del Metro CDMX reabrieron este martes tras realizarse trabajos de renivelación en las vías.

Estas son las estaciones de la Línea 9 del Metro CDMX reabiertas desde este martes. (@MetroCDMX)

¡Por fin! Se realizó la reapertura total de la Línea 9 del Metro CDMX en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, que habían permanecido cerradas durante varios meses debido a trabajos de renivelación.

En la ceremonia de reapertura este martes 10 de septiembre participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous y el director del Metro, Guillermo Calderón.

Durante la conferencia de prensa, el director del Metro CDMX dio el ‘banderazo’ de salida para habilitar el tramo cerrado de Pantitlán a Ciudad Deportiva.

Andrés Lajous, titular de Semovi, destacó las alternativas de movilidad ofrecidas a los usuarios durante el tiempo en el que se realizaron las obras. Se habilitaron rutas alternas de Metrobús, Trolebús y camiones RTP para agilizar los traslados.

“Se realizaron las pruebas antes de que entre en funcionamiento. La superficie intervenida es de más de 3 mil metros cuadrados. Con esto se logra la renivelación de la Línea 9 del Metro, que tenía más de un metro de diferenciación y era insostenible seguirla renivelando con el uso de balasto”, explicó el jefe de Gobierno capitalino. Martí Batres agregó que los principales beneficiados serán los usuarios del oriente de la CDMX.

¿Por qué cerraron la Línea 9 del Metro CDMX?

Fue en noviembre de 2023 cuando se anunció el cierre de tres estaciones de la Línea 9 del Metro CDMX a causa del debido a que el hundimiento regional de la zona que afectó el tramo elevado.


Como parte de los trabajos de renivelación, en el tramo elevado que conecta Pantitlán y la estación Puebla, se colocaron 72 tensores y 22 puntales.

El director del Metro CDMX agregó que se sustituyeron 520 durmientes, 2 mil metros cúbicos de balasto y 120 juntas aislantes, así como la revisión y calibración de tres aparatos cambio de vía.

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