CDMX

Nueva modalidad de fraude en CDMX: ¿Qué sabemos de los ‘montamultas’ y cómo operan?

La nueva modalidad te solicita datos bancarios y personas, así puedes identificar si estás siendo víctima de esta forma de fraude.

No abras mensajes de texto de dudosa procedencia. (Shutterstock).

Hace algunas semanas la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México alertó sobre una nueva modalidad de estafa para las y los capitalinos.

Las autoridades explicaron que si recibes un mensaje de texto o SMS, que te notifica sobre una multa, que tiene como remitente el Gobierno de la CDMX, no debes abrirlo, ya que es falso, por lo que recomienda ignorarlo y reportarlo como spam, ya que tu información personas podría correr riesgo.

“Quedan 24 horas para pagar su multa antes de que se aplique el recargo”, advierte el SMS falso. Quienes han reportado el fraude, detallan que al ingresar al link, se abre un sitio web muy parecido a alguno del Gobierno de la CDMX.

Se solicitan datos personales, como nombre completo, domicilio y número de cuenta, CLABE o información bancaria.

En caso de que hayas sido víctima o sospeches que estás siendo objeto de esta nueva modalidad de estafa, puedes ponerte en contacto con la policía cibernética de la CDMX en el número telefónico 55 52 42 51 00, extensión 5086 o escribir un correo electrónico a la dirección policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. 

¿Cómo proteger tus apps de estafas?

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX detectó un incremento en las denuncias de pérdidas de cuentas de aplicación de mensajería instantánea, como WhatsApp.


Ante el robo y hackeo de cuentas de aplicaciones de mensajería, las autoridades compartieron estas recomendaciones para que protejas tus datos:

  • Habilitar la autenticación de dos factores.
  • Actualizar las aplicaciones de manera regular, para asegurar las últimas medidas de seguridad y la corrección de posibles vulnerabilidades.
  • Evitar compartir información sensible o contraseñas por medio de mensajes.
  • Configurar un bloqueo de pantalla en el dispositivo móvil.
  • Evitar hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos.
  • Cerrar sesión en dispositivos no utilizados o extraviados.
  • Considerar el uso de aplicaciones de seguridad y antivirus.


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