En el segundo día de actividades de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2024, Adal Ortiz Ávalos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, refrendó el compromiso de la organización con la comunidad emprendedora de la capital.
En su conferencia magistral titulada “Del emprendimiento a la realidad”, impartida este miércoles en la Expo Santa Fe, Ortiz Ávalos presentó a Coparmex CDMX como un espacio donde los empresarios pueden encontrar un entorno seguro para crecer y prosperar.
“¿Para qué quise tomar la presidencia de Coparmex Ciudad de México? Para seguir emprendiendo, para seguir creando, para que cada uno de ustedes, cuando decida emprender o seguir haciendo negocios, tenga un lugar seguro para hacerlo”, enfatizó.
Afirmó que su objetivo es convertir a Coparmex en un espacio que, aunque no elimina los riesgos del emprendimiento, sí aumenta las posibilidades de éxito. Y uno de los pilares para esta transformación es la digitalización de la organización.
Ortiz Ávalos, de 35 años de edad, aseguró que Coparmex CDMX se convertirá en el primer organismo de la sociedad civil en México en ser 100 por ciento digital y en ser administrado y co-dirigido por inteligencia artificial.
Este paso hacia la innovación, explicó, se materializa con la introducción de “Luisa”, una inteligencia artificial diseñada para ofrecer asistencia hiperpersonalizada a los socios de la confederación patronal en la ciudad.
Luisa, nombrada en honor al fundador de Coparmex, Luis G. Sada, es capaz de gestionar citas, analizar documentos financieros, vincular empresarios para la creación de negocios conjuntos, crear planes de publicidad dirigida y hasta detectar movimientos sospechosos en estados de cuenta, entre otras funciones.
La plataforma es de fácil acceso, ya que podrá ser manejada a través de WhatsApp, brindando un canal directo y práctico para los socios.
La tecnología detrás de Luisa fue desarrollada por Goji, una empresa liderada por tres jóvenes emprendedores: Rafael Patiño (24), Samuel López (23) y Gilberto Mendoza (23), quienes justamente iniciaron su empresa con apoyo de Coparmex y ahora forman parte de la Comisión de Jóvenes en Coparmex Metropolitano del Estado de México.