CDMX

(Videos) Así se percibió ‘la sacudida’ en CDMX por el microsismo magnitud 2.5

El microsismo de 2.5 de magnitud se originó al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo y se registró a las 00:39 de la madrugada.

La Ciudad de México está asentada sobre tres zonas sísmicas. (Foto: Cuartoscuro) (Andrea Murcia Monsivais)

La madrugada de este jueves se registró un microsismo de magnitud 2.5 en la Ciudad de México que fue perceptible en varias alcaldías; en algunas, incluso, se sintió con intensidad fuerte, debido a la cercanía del epicentro.

El microsismo de 2.5 de magnitud se originó al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo y se registró a las 00:39 de la madrugada.

Así se vivió el microsismo de magnitud 2.5 en la CDMX

Varios usuarios en redes sociales compartieron videos que captaron con sus cámaras de seguridad, en los que se puede ver cómo se vivió el microsismo de 2.5 en la capital del país.

También compartieron que sintieron el microsismo como un ‘jalón’ y que vieron cómo se movían las cosas de sus casas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que el microsismo fue perceptible en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

“Esta noche se ha registrado un microsismo en la Ciudad de México con percepción en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; entablamos comunicación con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías”, informó a través de redes sociales.


Minutos después, la titular de la dependencia local, Myriam Urzúa Venegas, señaló que no tenían reportes de algún incidente tras el microsismo de 2.5.

Esta mañana, el Sismológico Nacional reportó otro microsismo de intensidad 2.4 con epicentro al oeste de la alcaldía Benito Juárez.

“Se registró un microsismo en la Ciudad de México. Se activan protocolos y establecemos comunicación con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías”, informó Protección Civil.

¿Por qué hay microsismos en la CDMX?

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los microsismos son movimientos que se producen en los subsuelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanos a su superficie.

Una de las principales razones es porque la Ciudad de México está asentada sobre tres zonas sísmicas:

  • Zona de lomas: comprende terrenos firmes y rocosos, ubicados principalmente en el sur y sur-poniente de la ciudad.
  • Zona de transición: se sitúa en partes intermedias de la capital, cruza alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
  • Zona de lago: se localiza en las regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco.

“La primera fuente que origina la sismicidad local son las fallas geológicas que, si bien no son muy grandes, ellas son fundamentalmente las que originan los sismos”, afirma el profesor Enrique Cruz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.

“Son sismos realmente muy pequeños y que difícilmente pueden provocar algún daño a las construcciones, sobre todo aquellas que sí están bien construidas, con lo que indican los reglamentos”, declaró a Conecta.

También lee: