Los microsismos en la Ciudad de México se han vuelto más recurrentes debido a que la capital del país se encuentra en una zona sísmica, por donde cruzan fallas geológicas ‘chilangas’; sin embargo, especialistas señalan que el nacimiento de un volcán podría ser el causante de esos temblores, pero ¿qué se sabe acerca del nacimiento de un volcán en la CDMX?
De acuerdo con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes han estudiado el nacimiento de nuevos volcanes, el sur de la Ciudad de México sería la zona en la que se registre un nuevo evento eruptivo debido a que se trata de una zona considerada como un campo volcánico activo.
En la investigación “Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México”, el nacimiento del volcán ocurrirá cerca de la Sierra Chichinautzin. En donde también se encuentran conos volcánicos como el Xitle, que tuvo una erupción hace aproximadamente 2 mil años.
“Esto hace que la región al sur de la Ciudad de México sea propensa a registrar un evento eruptivo en el futuro cercano y la probabilidad de que ocurra este crecerá con el tiempo”, se lee en el documento publicado en 2008.
Hugo Delgado del Instituto de Geofísica de la UNAM y Roberto Villalpando de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes también desarrollaron dicha investigación, prevén que el tiempo para el surgimiento de un nuevo volcán en la zona será de entre 800 y 1 mil 200 años.
¿Dónde nacerá el nuevo volcán en la CDMX?
De acuerdo con dicha investigación, científicos estiman que el volcán podría emerger en una zona entre las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, dejando la presencia de magma en dichas localidades.
Sin embargo, el nacimiento de este volcán sería monogenético, es decir, tendría una sola erupción; no obstante, una vez terminada su actividad eruptiva, la probabilidad de que estos volcanes vuelvan a llevar a cabo una erupción, es muy pequeña.
Cabe mencionar que los “volcanes monogenéticos se originan en la intersección de zonas de debilidad cortical, como son las fallas y fractura”, según el texto.