Te salvaste de pagarle multas al Gobierno de la Ciudad de México... por ahora. El Sistema de Infracciones de la Subsecretaría de Control de Tránsito está fuera de servicio, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana este viernes 11 de octubre.
“Por el momento no se pueden realizar pagos de infracciones, parquímetros, depósitos o garantías, entre otros. Estamos verificando con el área correspondiente para resolver a la brevedad el restablecimiento del servicio. Agradecemos de antemano su comprensión”, publicó la dependencia en su cuenta de X (antes Twitter).
En su breve mensaje, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no mencionó si el problema se debe a algún hackeo o si solo se trata de una falla interna.
Estas son las multas de tránsito más ‘extrañas’ en la CDMX
Arreglar tu auto en la calle: Las autoridades te pueden aplicar esta sanción siempre y cuando no se trata de una emergencia que te deje varado. La sanción equivale a 1 a 10 UMA, es decir, de 108.57 a mil 85.70 pesos.
De acuerdo con el artículo 34, fracción I del Reglamento de Tránsito, también podrías pasar de 6 a 12 horas de arresto administrativo.
Poner cubetas o ‘apartar lugares’: El mismo artículo en su fracción V señala que está prohibido “colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento”, lo que es una práctica cotidiana en muchos lugares de la CDMX.
Si haces esto y te ‘cachan’, la multa a pagar puede ir desde 11 UMA’s (mil 194.27 pesos) hasta las 20 UMA’s (2 mil 171.40 pesos); un arresto administrativo de hasta un día... y obviamente deberás quitar las cubetas que hayas puesto en la vía pública.
Usa el claxon modificado: Si te pones creativo con tu canción favorita, las autoridades de Tránsito de la CDMX te puede aplicar una sanción por ruido excesivo. ¿De cuánto puede ser el golpe para tu bolsillo? De entre 2 mil 171.40 y 3 mil 257.1 pesos aproximadamente, según el artículo 43, fracción VI del Reglamento de Tránsito.