Los habitantes de la Ciudad de México iniciaron la semana ‘de buenas’, ya que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que a partir de noviembre se podrá realizar el trámite para obtener la licencia de conducir permanente.
En conferencia de prensa de este 14 de octubre, Clara Brugada anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para reformar el Código Fiscal local para establecer como un derecho la expedición de la licencia permanente en la capital del país.
La jefa de Gobierno explicó que la licencia de conducir tendrá un costo de mil 500 pesos y se podrá tramitar en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y en otros puntos de la ciudad, dependiendo de la demanda.
Clara Brugada aclaró que la licencia no será una “carta abierta” para los automovilistas, pues enfatizó que durante su administración se implementarán políticas públicas que refuercen la prioridad a los peatones y a los conductores de vehículos no motorizados. Además informó que se implementarán modelos híbridos de multas vehiculares.
¿Quiénes tendrán derecho a tramitar la licencia sin realizar examen?
Los ‘chilangos’ que ya cuenten con alguna licencia de conductor vigente tendrán derecho a realizar el trámite de forma automática, informó Clara Brugada durante el anuncio.
Los conductores que sentencias por delitos asociados a siniestros viales o que hayan sido sancionados por el Programa ‘Conduce sin Alcohol’, también conocido como alcoholímetro, no tendrán derecho a solicitar la licencia .
¿Quiénes deberán presentar examen para la licencia de conducir permanente?
Los únicos que deberán presentar examen, de manera obligatoria, serán todos aquellos ciudadanos que tramitarán su licencia por primera vez. La prueba estará conformada por temas relacionados con el conocimiento de los reglamentos de tránsito y leyes en materia de movilidad; seguridad vial y tipo de transporte. El examen tendrá como objetivo conocer las aptitudes del conductor para manejar un vehículo.
El examen se podrá realizar de manera digital o se podrá acudir a los módulos de la Semovi. Además se abrirán las puertas de los programas Pilares y de las Utopías para ayudar a los ciudadanos que no tengan acceso a medios digitales.
¡Esto no es un sueño! 😍 Podrás tramitar la licencia de conducir permanente en los módulos de @LaSEMOVI, de noviembre de 2024 a diciembre de 2025. 🗓️ 🪪🚗 pic.twitter.com/GM1SGHgguT
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) October 15, 2024
¿Cómo y cuándo cómo se podrá realizar el trámite para la licencia de conducir permanente?
El titular de la SEMOVI, Héctor Ulises García Nieto, informó que el trámite para obtener la licencia de conducir permanente se realizará bajo modelo híbrido de atención. Los habitantes de la CDMX podrán acudir de forma presencial a los módulos o empezar el trámite de manera digital con ayuda del sistema Llave CDMX.
“El proceso de implementación es muy básico: es una persona conductora responsable, cumple los requisitos, realiza el pago de derechos y acude a los centros de atención respectiva”, informó el funcionario.
Durante un año estará abierto el trámite de la licencia de conducir permanente. Los conductores podrán acudir a los módulos entre noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025.
Si vas a realizar un trámite de control vehicular 🚗 toma en cuenta la siguiente información sobre módulos👇🏼
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) October 10, 2024
Indispensable generar tu cita en:
🔗 https://t.co/bQPosejEEd pic.twitter.com/IlHb9hlYsV