CDMX

¿Cómo será el examen para la licencia de conducir permanente en CDMX? Esto sabemos

El Gobierno de la CDMX presentó una iniciativa al Congreso capitalino sobre la licencia de conducir permanente; esto sabemos sobre el costo y el tipo de examen para obtenerla.

Esto sabemos sobre el examen para obtener la licencia permanente para conducir en CDMX. (Cuartoscuro)

A partir de noviembre van a volver las licencias de conducir permanentes, informó el Gobierno de la Ciudad de México, ahora a cargo de la jefa de gobierno Clara Brugada.

Según se informó el 14 de octubre, para obtener la licencia permanente se tendrá que cubrir un costo de mil 500 pesos y el trámite puede realizarse en los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Se espera que el trámite esté disponible a partir de noviembre.

Los ciudadanos que desean tramitar por primera vez su licencia para conducir permanente tendrán que presentar examen de manera obligatoria.


Al respecto del examen, se informó que se podrá realizar de manera digital y es obligatorio para quienes quieren sacar por primera vez su licencia de conducir. Se abrirán las puertas de los PILARES y de las Utopías para las y los ciudadanos que no tengan acceso a medios digitales, para que asistan a las distintas sedes a realizar ahí el examen.

¿Cuándo salen las licencias permanentes de 2024?

Por ahora, se trata de una iniciativa que ha sido enviada al Congreso de la Ciudad de México, que debe aprobar la emisión de licencias de conducir permanentes. Por ello, se espera que hacia noviembre halla más claridad al respecto.

“En el mes de noviembre ya estaremos diciendo en qué fecha del mes de noviembre se abre el registro de la licencia permanente”, comentó Clara Brugada.

Asimismo, de ser aprobado por las y los diputados capitalinos, se podrán emitir este tipo de licencias a partir de noviembre de 2024.


¿Qué sabemos sobre el examen obligatorio de la licencia permanente CDMX?

Hasta ahora, el Gobierno de la CDMX ha dado a conocer tres aspectos sobre el examen: será obligatorio para quienes realizan el trámite por primera vez; será digital, mediante módulos de Semovi, PILARES y Utopías; y será teórico.

Al respecto de si habrá un examen práctico para obtener la licencia de conducir en CDMX, Clara Brugada dijo en la conferencia de prensa del 14 de octubre que por ahora solo será teórico y se irá evaluando el plan de seguridad vial.

“A ver, sí, dentro de los temas que tienen que ver con el plan de seguridad vial, tendremos que estar analizando esto que estás planteando, si el examen solo basta con que sea teórico, lo vamos a sacar ahorita así y estará en discusión en el plan de seguridad”, respondió la jefa de gobierno al ser consultada al respecto en la rueda de prensa.

Brugada también explicó que la licencia permanente será digital pero también será física.

“Y acerca de que, si solo es digital o presencial, es ambas: se abre como digital y los que quieran tener su plástico se estará entregando, o sea, de las dos maneras estaremos abriendo la posibilidad desde un inicio”, apuntó.

De acuerdo con Brugada, en el examen teórico se plantearán temas sobre seguridad del vehículo, conocimiento de reglamentos y de leyes de movilidad. Será de conocimientos generales sobre esas y otras áreas, con las que la gente tendrá que demostrar que tiene la aptitud para manejar un vehículo.

Todavía no hay un examen muestra disponible para ser consultado. Además, el plan de generar licencias permanentes para conducir es apenas una iniciativa enviada al Congreso capitalino, que todavía debe revisar si se reformará el Código Fiscal en la materia, para la creación de este tipo de licencias y el cobro de mil 500 pesos por el trámite.

Ahora bien, actualmente Semovi cuenta con información sobre tres cursos vehiculares relacionados con la sensibilización del uso adecuado de la vía pública; un taller de sensibilización para personas infractoras al Reglamento de Tránsito de la CDMX; y un curso teórico de conducción en motocicleta. Todos pueden ser consultados de manera digital en la página web de la Semovi.

También lee: