CDMX

¿Qué no leyeron a Stephen King? Diputada del Verde propone crear cementerio para mascotas en CDMX

La bancada del PVEM en el congreso de la CDMX propuso la creación de un cementerio de mascotas para un manejo adecuado y respetuoso de sus restos.

La bancada del PVEM en el congreso de la CDMX propuso la creación de un cementerio de mascotas para un manejo adecuado y respetuoso de sus restos. (Shutterstock)

¡Para que descansen en paz! La diputada local Claudia Morales Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para la creación de un cementerio para ‘michis’, ‘lomitos’ y otros animales de compañía en la capital del país.

La propuesta incluye una adición a la fracción 7 en el artículo 9 de la Ley de Protección y Bienestar Animal de la CDMX para que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) habilite un lugar para el manejo responsable de los restos de animales de compañía, conforme a las disposiciones legales vigentes.

Además, el proyecto destaca que la responsabilidad hacia las mascotas debe continuar incluso después de su muerte, por lo que debe asegurarse que su despedida se realice de forma respetuosa, ya que forman parte de la familia .

“Los animales de compañía han pasado a formar parte de nuestra familia, son fieles amigos, compañeros, e incluso nos brindan apoyo emocional sin dejar de mencionar su amor y fidelidad, que en ocasiones los lleva a arriesgar su propia vida por la de nosotros”, expuso la diputada del PVEM en el Congreso capitalino.


Además, expuso que es necesario gestionar los restos de las mascotas de forma respetuosa, pero segura para la población y detalló que, aunque existen funerarias privadas con servicios de cremación, estos cuentan con altos costos para la población, pues oscilan entre los mil y 4 mil pesos.

Además, mencionó que algunas funerarias ofrecen servicios de cremación, pero estos suelen tener costos elevados, lo que obliga a muchos dueños a recurrir a alternativas que carecen de sensibilidad y representan un riesgo para el medio ambiente, como enterrar a los animales en terrenos no preparados, esparcir cenizas sin control o incluso abandonar los cuerpos.

“Es urgente que adoptemos soluciones sostenibles. Por eso proponemos que la Secretaría de Medio Ambiente establezca un espacio donde se puedan depositar de manera segura los restos de las mascotas, priorizando tanto el cuidado del entorno como la salud pública”, detalló Claudia Morales, en la sesión parlamentaria de este 17 de octubre.

También lee: