CDMX

Licencia permanente en CDMX ‘acelera’: Congreso capitalino aprueba reforma

La iniciativa para reformar el Código Fiscal local permitirá la introducción de licencias permanentes.

El Congreso de la CDMX aprobó este miércoles la reforma para introducir la licencia de conducir permanente (Especial: El Financiero)

El Congreso de la Ciudad de México discute este miércoles 30 de octubre la aprobación de las licencias permanentes para conducir. El dictamen fue aprobado en comisiones un día antes.

La iniciativa de la Comisión de Hacienda ha sido aprobada este miércoles con 41 votos a favor y 13 votos en contra. Ya ha sido enviada al Poder Ejecutivo local para que pueda ser publicada en la Gaceta de la Ciudad de México.

El dictamen, impulsado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reforma y adiciona disposiciones del Código Fiscal local.

Por ello, durante la discusión, diputados de la oposición han hecho apuntes de que esta no es una reforma relacionada con la movilidad, sino con la recaudación de impuestos.

Las modificaciones propuestas incluyen adicionar un inciso B, recorriendo los subsecuentes de la fracción II del artículo 229 del Código Fiscal de la CDMX.

Con los cambios, se introducirá el trámite de la licencia permanente tipo “A” para conducir autos particulares, que tendrá un costo de mil 500 pesos.

¿A partir de qué fecha se podrá tramitar la licencia de conducir permanente?

Brugada ha dicho que, si se aprueba esta iniciativa, el trámite para adquirir una licencia permanente podría iniciar a partir de noviembre y hasta diciembre de 2025.

De acuerdo con la iniciativa, las personas que quieran hacer el trámite para obtener su licencia de conducir permanente por primera vez, tendrán que realizar un examen obligatorio que será teórico y podrá hacerse de manera digital, mediante módulos de SEMOVI; las utopías y los PILARES.

Todavía no se ha hablado de un examen práctico, pero la jefa de Gobierno apuntó que podría evaluarse más adelante.

De hecho, Movimiento Ciudadano (MC) ha propuesto que sí haya un examen práctico de manejo para quienes quieran la licencia permanente, al considerar que una prueba teórica no es suficiente para demostrar que una persona puede manejar en las calles de la ciudad.

También lee: