La alcaldía de Tlalpan negó el viernes 8 de noviembre que haya autorizado la construcción del proyecto “Residencial Fuentes Brotantes 134” +en el parque del mismo nombre, esto luego de la protesta que realizaron vecinos para exigir que se detenga la obra.
A través de un comunicado, las autoridades de la alcaldía aclararon que “no tienen atribuciones para realizar evaluaciones de impacto ambiental o urbano”.
“Los trámites administrativos y de ventanilla que corresponde a la alcaldía fueron emitidos en la administración anterior”, indicó en un comunicado.
Protesta de vecinos del pueblo de Santa Úrsula Xitla
El viernes, vecinos del pueblo de Santa Úrsula Xitla convocaron a una manifestación en la avenida Insurgentes a la altura del Metrobús Fuentes Brotantes para exigir que detengan el “ecocidio que se está realizando en el parque”.
Denunciaron que la construcción del proyecto provocaría un daño ambiental irreversible en el área de conservación patrimonial y acusaron que la residencial necesitará de 114 mil litros de agua diarios y la zona no cuenta con un sistema hidráulico suficiente para abastecerlos.
📸 Imágenes de hoy en la construcción de Fuentes Brotantes 134.
— Tlalpan Vecinos (@TlalpanVecinos) November 7, 2024
🚧 Mañana habrá manifestación en Insurgentes, a la altura del MB Fuentes Brotantes.
⚠️ Tomen precauciones al transitar por la zona. pic.twitter.com/5LSUd1Gdid
“El pueblo de Santa Úrsula Xitla se opone a la construcción de este proyecto”, indicaron en la protesta.
Ante esto, personal de la alcaldía de Tlalpan acudió de inmediato para dialogar con las y los vecinos, y se acordó una nueva mesa de diálogo para el próximo miércoles 13 de noviembre.
“Desde el inicio de esta administración hemos trabajado de la mano con vecinas y vecinos de Santa Úrsula Xitla para abordar sus preocupaciones. Se han realizado mesas de diálogo con autoridades capitalinas para atender las inquietudes del proyecto Residencial Fuentes Brontantes”, indicó.
COMUNICADO FUENTES BROTANTES#tlalpan #fuentesbrotantes pic.twitter.com/sumPgK8cAx
— Alcaldía Tlalpan (@TlalpanAl) November 9, 2024
¿Qué es el proyecto ‘Residencial Fuentes Brotantes’?
Se trata de un complejo de 52 viviendas con 147 cajones de estacionamiento que será construido dentro del parque con el mismo nombre.
Según el proyecto que muestra en su página la empresa Graus, el terreno que ocuparán para las viviendas abarca 9 mil 519.17 metros cuadrados “dentro de uno de los pulmones más grandes de la Ciudad de México”.
“Es un proyecto de relaciones abiertas y cambiantes, de impresión, solidez y austeridad formal”, señala.
Graus, según indica su página web, es una empresa de diseño arquitectónico y urbano, que se especializa en proyectos comerciales, corporativos, interiorismo y vivienda, unifamiliar y plurifamiliar.