CDMX

¿Vas a Cuernavaca? Extrabajadores del Tren Maya bloquean la caseta Tlalpan en ambos sentidos

La autopista México-Cuernavaca está bloqueada en su totalidad por extrabajadores que construyeron el Tren Maya.

Extrabajadores del Tren Maya bloquearon la caseta Tlalpan en ambos sentidos para exigir el pago de sus servicios. (@DRC_Vialidad)

¡Toma precauciones! La autopista México-Cuernavaca está bloqueada en su totalidad este lunes 11 de noviembre por extrabajadores que construyeron el Tren Maya.

De acuerdo con la cuenta oficial de Guardia Nacional Carreteras, los manifestantes se concentran en el kilómetro 024+600 de la autopista México-Cuernavaca, es decir, en la caseta Tlalpan, ubicada en la Ciudad de México.

¿Cuál es la razón del bloqueo? Primeros reportes señalan que los manifestantes, quienes pertenecen al frente dos, tramo 7 del Tren Maya, señalan que no les han pagado sus servicios. “No les han pagado y ha provocado un severo caos vial”, explicó Leopoldo Espejel, reportero para Ciro Gómez Leyva.

Desde las primeras horas de este lunes, los extrabajadores obstruyeron algunos carriles de la autopista; sin embargo, ante la nula respuesta de sus demandas, después de las 10:00 horas de este día decidieron bloquear por completo el paso hacia y desde Cuernavaca.

Tren Maya deforestó más de 11 mil hectáreas en México

El Tren Maya deforestó más de 11 mil hectáreas en el sureste, liberando alrededor de 470 mil toneladas de carbono, según el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que pertenece al Conahcyt.

Los investigadores destacan que el tramo 5, entre Cancún y Tulum, es el que más carbono liberó por hectárea, mientras que el tramo 7, de Bacalar a Escárcega, ha tenido un impacto negativo significativo, lo cual dejó como consecuencia afectaciones en la Reserva de la Biósfera de Calakmul.


El proyecto, que cubre cinco entidades y tiene más de mil 500 kilómetros, generó una devastación forestal que ha sido revelada por estudios a medida que los trabajos se acercan a su final.

Los investigadores José Luis Hernández-Stefanoni, Juan Andrés Mauricio, Fernando Tun-Dzul, Francisco Chi-May y Juan Manuel Dupuy generaron un mapa de la densidad de carbono forestal para la construcción del Tren Maya, con lo que calcularon, inicialmente, la cantidad de carbono del megaproyecto.

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