En un esfuerzo por fortalecer la protección digital de las empresas mexicanas, la Comisión de Inclusión Financiera de Coparmex Ciudad de México realizó un encuentro estratégico entre sus socios y especialistas en ciberseguridad para implementar acciones que reduzcan los riesgos de sufrir ataques cibernéticos en el sector privado.
Alicia Chávez Peña, presidenta de la Comisión, explicó que el Centro Empresarial capitalino busca ser “impulsor de soluciones innovadoras para proteger el ecosistema empresarial en un mundo cada vez más digitalizado”.
Subrayó la urgencia de priorizar la ciberseguridad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) familiares, porque en muchos casos por la limitación de recursos, este tipo de negocios prefieren atender otras necesidades antes que la ciberseguridad.
Sin embargo, también enfatizó que la seguridad digital no siempre requiere grandes inversiones, sino una mayor difusión de buenas prácticas y capacitación para reducir riesgos, de ahí la importancia de este tipo de reuniones con los socios de Coparmex CDMX.
Recordó que los hackeos se originan principalmente por errores humanos, lo que subraya la necesidad de capacitar a los equipos de trabajo. “Si la gente no está bien capacitada, puede caer fácilmente en trampas o extorsiones”, afirmó.
Adal Ortiz Ávalos, presidente de Coparmex CDMX, quien estuvo presente en la reunión, también resaltó la importancia de este encuentro, particularmente tras incidentes de intentos de extorsión en algunos espacios digitales del sindicato patronal.
“La digitalización debe ir de la mano de la ciberseguridad. Este tipo de eventos sensibilizan y preparan a las empresas para enfrentar estas amenazas”, expresó Ávalos Ortiz.
“En semanas recientes detectamos un alarmante incremento por diferentes medios de intentos de usurpar la identidad de Coparmex y así engañar a miembros de nuestra comunidad empresarial, por eso les pedimos a nuestros socios que fortalezcan las prácticas de ciberseguridad y verificar cuidadosamente la autenticidad de la información recibida”, señaló el líder empresarial
El evento, titulado “Ciberseguridad en el entorno empresarial mexicano”, contó con la participación de José Alejandro Labrador y Francisco Valle, expertos de Cisco Systems, quienes destacaron que la seguridad digital no solo es una herramienta de protección, sino un habilitador de continuidad operativa.
Labrador resaltó que sectores como manufactura, servicios financieros y servicios generales enfrentan una mayor vulnerabilidad debido a su rápida digitalización y en algunos casos, a la falta de preparación de su equipo.
Mientras que Valle instó a las empresas a ser particularmente cuidadosas con la protección de datos al emplear herramientas de inteligencia artificial.