La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), que va a servir para aumentar el aprovechamiento y valorización de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos generados en la Ciudad de México, así como alinear los esfuerzos de diversas dependencias y alcaldías en este mismo sentido.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina afirmó que sólo 22 por ciento de la población separa sus residuos, por lo que la agencia iniciará sus actividades con el establecimiento de un esquema de separación desde los hogares para fortalecer la norma existente en esta materia.
“Lo primero que esta agencia va a hacer es un trabajo en domicilios, una gran campaña de difusión, de concientización y transformación; y también con los trabajadores de la ciudad, que son los que realmente operan toda esta gran tarea. Los primeros recicladores son desde las casas, pero desde el Gobierno son nuestros trabajadores del servicio de limpia, que tendrán que tener capacitación”, resaltó.
Entre los objetivos de la AGIR están los de ser el ente rector de la separación de residuos; unificar atribuciones; impulsar la economía circular para dar valor a los residuos; reducir su generación; disminuir los impactos negativos al ambiente; bajar la emisión de gases de efecto invernadero, y colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en gestión de residuos.
Agregó que las metas a alcanzar son: la renovación de 50 por ciento del parque vehicular de recolección, en coordinación con las alcaldías; alcanzar 50 por ciento de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos en plantas de selección; construir infraestructura para la valorización de los residuos orgánicos, y ser la primera ciudad en América que los recicla al 100 por ciento.
La jefa de Gobierno reconoció que en la administración pasada hubo un avance importante en el manejo de residuos con la creación de plantas de separación, la prohibición de los plásticos de un solo uso y la publicación de la Ley de Economía Circular.
“Queremos, sobre todo, ir más allá y transformar la vida de la ciudad, transformar la vida de las familias y hacer que esta ciudad llegue al 100 por ciento del reciclamiento; eso, seguramente en seis años, no lo vamos a lograr, pero le estamos apostando al 50 por ciento en estos seis años, esa es nuestra mayor meta: 50 por ciento es mucho, sí, es una empresa muy grande a la que vamos a abocarnos, pero es necesario”, destacó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno suscribió el acuerdo de creación de la AGIR y precisó que habrá un plazo de 180 días para la integración de la Agencia y su conformación no tendrá un costo adicional para la administración.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Julia Álvarez Icaza Ramírez, destacó que la creación de la AGIR permitirá dar tratamiento a la basura que se produce diariamente, de la cual el 53 por ciento corresponde a residuos de manejo especial, y 47 por ciento a residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos.
“Hay un marco legal normativo, regulatorio, que nos rige en la Ciudad de México, y en el cual hoy descansa la creación, principalmente, de la Agencia de Gestión Integral de Residuos. (...) Es una gran noticia para el sector ambiental y estamos seguros de que va a generar una gran transformación”, aseguró.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, detalló que “se ampliará la capacidad de los cinco centros de transformación de los residuos de la construcción, a fin de desarrollar materiales que sirvan para la recuperación del espacio público en la Ciudad de México, como banquetas, adoquines reciclados y blocks para la construcción de muros”.
Además, detalló que las 250 mil llantas que, en promedio, se desechan anualmente en los Centros de Transferencia de la Ciudad de México, servirán para la creación de impermeabilizantes y material de caucho que puede ser utilizado en espacios públicos.