CDMX

A 173 mil pesos el metro cuadrado: Así es el ‘minidepartamento’ en CDMX que venden en 8 millones

Según el influencer Kike Salazar, el pequeño departamento esta pensado para ser rentado en un concepto de modo vacacional.

Un departamento de 46 metros cuadrados en 8 millones de pesos desató las críticas en redes sociales. (Foto: @unna_chilanga)

Tener una casa se ha vuelto uno de los desafíos más grandes para las nuevas generaciones, en especial debido a los altos costos de los hogares en la Ciudad de México y el encarecimiento de las rentas en algunas zonas de la capital, lo que dificulta el acceso a una vivienda digna.

Millenials y centennials han manifestado su preocupación por este tema, al grado de que han surgido nuevas iniciativas como el Programa de Vivienda para el Bienestar, el cual contempla la construcción de casas en CDMX, Edomex e Hidalgo, así como el programa de Vivienda Social en Renta para Jóvenes de entre 18 y 29 años.

En este contexto de crisis, se ha hecho viral en redes sociales, un departamento ubicado en la Ciudad de México que tienen un precio de venta de 8.5 millones de pesos a pesar de que solo tiene 46 metros cuadrados, lo que ha sido criticado por usuarios de internet que han culpado al fenómeno de la gentrificación por estos elevados costos.

Así luce el departamento de 46 metros cuadrados que desató las críticas

A través de sus redes sociales, el influencer Kike Salazar, quien se hace llamar a sí mismo El Gurú Inmobiliario, mostró a sus seguidores una propiedad ‘de lujo’ de apenas 46 metros cuadrados, con un precio de arranque de 8.5 millones de pesos, lo que causó todo tipo de reacciones entre los internautas.


“Así es como se ven los 46 metros cuadrados más lujosos de la Ciudad de México”, empieza su video en el cual realiza un tour por el departamento para mostrar las habitaciones.

Según el influencer, el pequeño departamento esta pensado para ser rentado en un modo vacacional en un concepto llamado ‘Hotel del Thomson’, razón por la cual la cocina es compacta.

Cuenta con baño completo, área de clósets y centro de lavado, todo en un mismo espacio. También tiene un área de descanso, con sala de televisión y el cuarto a un lado. Lo único que separa estas dos habitaciones son dos canceles.

“Estos departamentos arrancan desde los 8 millones y medio de pesos, 46 metros cuadrados, sobre Paseo de la Reforma”, se le escucha decir en la grabación.

¿Qué es la gentrificación y cómo afecta el acceso a la vivienda?

La gentrificación, según Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, “es un proceso de reestructuración en el que distintos sectores de la población, con mayor capacidad económica, se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario”.

En los últimos años se ha visto que algunos sitios, antes considerados de clase baja, se construyen inmuebles para gente con ingresos medios y altos, desplazando así a quienes no tienen recursos económicos para seguir sosteniendo una renta o alquiler. Esto favorece principalmente a las grandes inmobiliarias, pero termina por perjudicar a la población nativa de una colonia o barrio.

También lee: