Las fotomultas, un sistema de sanción para los automovilistas que rebasan el límite de seguridad y que fue eliminado durante la administración de Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad, podrían regresar para el próximo año en la capital.
La actual jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que trabaja en propuestas de colectivos para mejorar la seguridad vial en la capital del país, esto luego del accidente en la avenida Río Churubusco que dejó cuatro personas muertas.
“Vamos a hacer convocatorias, entrevistas, encuestas, encuentros, talleres, en los próximos meses, para garantizar salir con un programa de seguridad vial que será financiado justamente con el fideicomiso que estamos llevando a cabo de los ingresos de la licencia permanente”, indicó.
¿Regresarán las fotomultas en la CDMX?
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que la ciudad debe de tener “mejor programa de seguridad vial”, por lo que analiza la forma de modificar el sistema de sanciones para combinar las fotocívicas y las fotomultas.
“Sabiendo que uno de los principales motivos de los accidentes tiene que ver con el consumo de alcohol, queremos promover la modificación del sistema de sanciones para combinar las fotos cívicas con las fotomultas”, dijo la mandataria local.
Detalló que busca que se posibiliten sanciones económicas y administrativas más estrictas a los conductores que rebasen los límites de velocidad, invadan carriles confinados, manejen bajo los efectos del alcohol o manejen utilizando el celular.
¿Cuándo regresarían las fotomultas?
Aunque no dio una fecha exacta sobre el regreso de las fotomultas, Brugada informó que antes de que concluya el primer trimestre de 2025, se pondrá en funcionamiento 150 radares operativos de fotocívicas en la Ciudad de México.
“Estaremos pasando de tener de 78 radares que se encuentran en operación actualmente a 150 radares operativos de fotocívicas ubicados en lugares o en puntos estratégicos para potenciar capacidades de la ciudad y detectar y sancionar conductas contrarias al reglamento de tránsito”, indicó.
¿Qué pasó con las fotomultas?
Un día después de tomar protesta como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio por terminadas las fotomultas en la Ciudad de México.
El 6 de diciembre de 2018, se publicó en la gaceta de la Ciudad de México el decreto con el que las sanciones económicas impuestas mediante fotomultas serán sustituidas por sanciones cívicas y trabajo comunitario.