CDMX

Regresa la fe de los mexicanos: Peregrinos comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe

De todos lados del país y con la fe bien puesta, millones de mexicanos se aproximan a la Basílica de Guadalupe para el Día de la Virgen.

Las peregrinaciones llegan de diferentes partes del país. (EFE)

Cientos de miles de fieles mexicanos han comenzado esta semana su peregrinaje anual a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, que este año espera a más de 12 millones de visitantes con motivo del día de esta figura, el 12 de diciembre, por lo que es el segundo templo más visitado del mundo.

El fervor ha sido palpable este lunes en el centro de México, en Puebla, donde peregrinos de varias zonas del país salieron de campamentos para visitar a la ‘Morenita del Tepeyac’, para agradecerle por un año más de vida y cumplir las promesas que le hicieron ante una petición.

Los fieles recorrerán cientos de kilómetros a pie durante los próximos tres o cuatro días hasta llegar a la capital mexicana, la mayor parte de su andar será por caminos de terracería, donde algunos van escuchando música, otros van cantando y otros más rezando.

Gabriel Alvarado, originario de la homónima capital del estado de Puebla, lleva 5 años peregrinando para pedir salud y tener más años de vida para él y toda su familia.


“Se siente frío y más aire este año, voy pensando en que nos dé fuerza y mucha salud para llegar con bien hasta la Virgen de Guadalupe, son casi tres días o dos días y medio, si todo sale bien llegaremos el miércoles en la noche hasta la Villita”, expuso a EFE.

El Gobierno de Ciudad de México estima este año la visita de 12 millones de personas del 6 al 15 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, el segundo templo más visitado del mundo solo después de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, además de ingresos cercanos a los 20 mil millones de pesos (mil millones de dólares).

Alejandro Barrera, peregrino desde hace seis años, compartió que él camina con una figura de la Virgen de 1.2 metros de altura y aproximadamente 8 kilos en la espalda, como parte de una promesa que le hizo a la “madre de los mexicanos (la Virgen de Guadalupe)”.

“Es una mandita (promesa) que le hice a la virgencita, bajar cada año (de la montaña), mientras me dé fuerza y vida, y también con una organización que hicimos ahí por la casa y buscamos que hagamos una fiestecita cada 11 de diciembre“, comentó.


En cambio, para otros es la primera vez, como para el peregrino José Moreno, quien busca llegar a su destino para dar gracias por un año más de vida y, sobre todo, por los favores recibidos.

También lee: