Bertha María Alcalde Luján estará al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a partir del 10 de enero, informó el Congreso de la CDMX.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó el proyecto con nueve votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.
En un comunicado compartido por el Congreso de la CDMX, se explicó que como parte del proceso de elección, el Congreso integró los expedientes personales de las y el aspirante, verificó el cumplimiento de los requisitos formales, recibió opiniones ciudadanas, examino a los candidatos, deliberó y votó por mayoría calificada.
Ulrich Richter Morales, Anaid Valero Manzano y Bertha María Alcalde Luján fueron los finalistas de la terna que eligió el Consejo Judicial Ciudadano de la CDMX.
Hasta antes de la elección se había mencionado insistentemente como favorita del proceso a Bertha María Alcalde Luján, cuya madre es una de las personas más cercanas al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Se suma que Alcalde Luján es hermana de Luis María Alcalde Luján, exsecretaria de gobernación y actual líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Desde hace 11 meses no había un fiscal en la CDMX. Esto, luego de la salida de Ernestina Godoy para integrarse a la campaña presidencial y posteriormente al Gobierno de Claudia Sheinbaum. La Fiscalía de CDMX solo opera con un encargado de despacho.
¿Quién es Bertha Alcalde, fiscal de CDMX?
Bertha Alcalde Luján es abogada especialista en Derecho Penal. Entre 2007 y 2015 trabajó la reforma al Sistema de Justicia Penal y, a partir de 2015, se desempeñó como abogada litigante, docente y asesora en diversos temas, según el sitio web del Gobierno de México.
Se ha desempeñado como abogada general y jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (2018-2020); comisionada de Operación Sanitaria en Cofepris (2021) y fue finalista para Consejera Presidenta del INE (2023).
Además, fue titular del ISSSTE, de febrero a octubre de 2024. A finales de 2023, estuvo en la terna que presentó el entonces presidente López Obrador de nuevas ministras de la Suprema Corte; en la lista estaban Lenia Batres y Bertha Alcalde; finalmente, fue Lenia Batres Guadarrama quien se convirtió en ministra.