La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este miércoles 25 de diciembre que suspende la fase preventiva por partículas PM2.5, que se había activado por la mala calidad del aire en el Valle de México.
Cuatro horas duró únicamente la fase preventiva, ya que hubo disminución en la quema generalizada de pirotecnias y fogatas y, sobre todo, las condiciones meteorológicas favorecieron la dispersión de los contaminantes.
Aunque dos estaciones, Nezahualcóyotl y Santiago Acahualtepec, mantienen reportes de mala condición del aire, en el resto de los centros de monitoreo se tienen buenos o aceptables.
A través de un comunicado, la CAMe indicó que a las 12:00 de la tarde, se registraron concentraciones promedio de 24 horas de 81.7 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación de monitoreo Santiago Acahualtepec, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
¿Por qué se activó la fase preventiva de por contaminación?
La CAMe indicó que se presentaron emisiones extraordinarias resultado de la quema generalizada de pirotecnia, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México.
Explicó que las partículas contaminantes se acumularon en el aire debido a la falta de dispersión, como consecuencia de la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y de las primeras horas de la mañana de este miércoles.
La fase preventiva se activó con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.
Recomendaciones por fase preventiva por contaminantes
Por la activación de la fase preventiva por aumento de partículas contaminantes, la CAMe exhortó a la ciudadanía a permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar.
Así como:
- Evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.
- Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.
- Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
- Mantente atento al Índice AIRE Y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
- En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.
- Atiende las recomendaciones que la CAMe emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica.
¿Cómo ayudar a reducir la contaminación en la CDMX?
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pidió evitar quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
También, reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
Exhortó a intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.