CDMX

Clara Brugada inaugura Yólotl-Anáhuac, a 700 años de la Gran Tenochtitlán

Clara Brugada señaló que la identidad de los pueblos originarios en la CDMX se rescatará con este programa.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, en la inauguración del Programa “Caminos al Corazón del Anáhuac”. (Cortesía)

Ciudad de México 14 de enero 2025.- A través del Programa “Caminos al Corazón del Anáhuac”, el Gobierno de la Ciudad de México recuperará y renovará los pueblos originarios que se localizan en la Capital de la República.

Y fue en San Juan Tlihuaca, pueblo originario localizado en la Alcaldía Azcapotzalco en donde los “Caminos al Corazón del Anáhuac” dieron sus primeros pasos.

En voz de Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la capital del país, la identidad de los pueblos históricos se rescatará para plasmarlo en sus calles, en sus bardas, en sus domicilios y negocios.

“Esta transformación en sus calles, en sus bardas y en sus corazones es el primer evento para hacer homenaje a nuestros pueblos originarios”

La funcionaria capitalina destacó que la participación de los vecinos en la transformación del lugar en donde viven y se reivindica que la Ciudad de México tiene historia, lucha, defensa y resistencia de costumbres y tradiciones.

La intervención en los pueblos originarios consiste en arreglar y pintar bardas, instalar glifos, banquetas, señalización, luminarias y todo lo relacionado con la mejora de la calidad de vida y que va de la mano con el rescate y re valorización de su propia cultura de la mano con otro eje fundamental, la seguridad pública.

“Queremos que a través de la iluminación la gente recupere la vida nocturna de sus pueblos, que ya no sean lugares en donde no salen después de cierta hora, que esté iluminado para ustedes, y principalmente para las niñas de este pueblo, principalmente para las mujeres”

Clara Brugada Molina informó sobre el proyecto que pretende edificar museos comunitarios en los pueblos originarios, con el objetivo de preservar la memoria y la historia de los habitantes de estos sitios “En donde resida la memoria viva de estos pueblos”.

De la misma manera la titular de la administración capitalina destacó el papel de los Pueblos Originarios en tareas fundamentales de la ciudad.

“Aquí en los pueblos son los mejores lugares para la construcción de la paz y del combate a la inseguridad, construir paz se inicia con la transformación de los pueblos”, señaló.

Ana Francis Lopez-Bayghen, Secretaria de Cultura del GDCDMX dijo que el Proyecto Caminos al Corazón del Anáhuac genera orgullo entre los habitantes de los Pueblos Originarios, pues visibiliza y preserva su acervo cultural.

“La suma de esfuerzos es la mejor fórmula para lograr nuestras metas comunes, como un solo pueblo y su forma de ser, el pueblo Chintololo”

Se trata de un cambio arquitectónico cultural, recuperando imagen urbana, murales alusivos a las manifestaciones culturales, áreas verdes, diseño de jardineras, y plantas que mejoran el entorno verde.

NUMERALIA

- Se intervinieron 750 casas y fachadas

- Se crearon170 piezas artísticas

- Se construyeron 6500 piezas de ornato

- Se construyeron 4,950 glifos

- Se repararon 17.5kms

- Se mejoraron 861 m2 de banquetas

- Se instalaron 330 m2 de adoquín

- Se instalaron 570 nuevas luminarias (Comunidad Segura, Comunidad Iluminada)

También lee: