Las lluvias inesperadas de enero en el Valle de México, ocasionadas por la segunda tormenta invernal y los frentes fríos en el país, ayudaron a incrementar los niveles de agua del Sistema Cutzamala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte de la dependencia, el Sistema Cutzamala cuenta actualmente con un almacenamiento total de 499 mil 200 millones de metros cúbicos, lo que representa el 63.79 por ciento de su capacidad total.
A inicios de 2025, las tres presas del Cutzamala registraban un 64 por ciento de su capacidad, pero durante los primeros días de enero los niveles se redujeron al 63.23 por ciento. No obstante, las intensas precipitaciones del pasado 10 y 11 de enero permitieron una recuperación de 2 millones de metros cúbicos de agua en el sistema.
¿Qué niveles de agua registran las presas del Sistema del Cutzamala?
La Conagua informó que la presa de Villa Victoria cuenta con un almacenamiento total de 85 mil 953 millones de metros cúbicos de agua, alcanzando el 46.28 por ciento de su capacidad.
La presa de Valle de Bravo alcanzó un almacenamiento de 270 mil 241 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 68.52 por ciento de su almacenamiento.
La presa de El Bosque fue la que tuvo una mayor recuperación en los últimos días, ya que alcanzó más de 3 millones de metros cúbicos de agua entre el 10 y 13 de enero, registrando un almacenamiento total de 143 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 70.66 por ciento de su capacidad.
Prevén sequía en el Sistema Cutzamala durante el 2025
La Secretaría del Agua del Estado de México (CAEM) advirtió sobre posibles sequías más severas sobre el Cutzamala en el 2025, comparadas con las del año anterior. Las autoridades también alertaron sobre la eventual llegada del ‘día cero’ en las tres presas que integran el sistema; de cumplirse el pronóstico, a estos embalses ya no se les podrá sustraer más líquido porque pondría en riesgo el sistema hidráulico federal.
De acuerdo con las autoridades, se prevé que la temporada de sequías en México comenzará el próximo 20 de enero y se extenderá hasta el 20 de mayo.
Cabe recordar que el Sistema Cutzamala abastece hasta el 26 por ciento del agua que se consume en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 16 municipios del Estado de México.
Con información de Ricardo Guadarrama/Corresponsal