CDMX

Activistas protestan por falta de justicia en transfeminicidios; son agredidas en el Poder Judicial de CDMX

Los activistas trans reclamaron la falta de resolución del caso del intento de transfeminicidio contra Natalia Lane.

Las manifestaciones en la sede del Poder Judicial de la CDMX fueron encabezadas por la activista trans Natalia Lane, quién utilizó un martillo para dañar la fachada de la oficina judicial. [Fotografía. @AnaMIslas1/red social X]

Un grupo de activistas trans protestó a las afueras de las oficinas del Poder Judicial de la Ciudad de México para exigir justicia por el intento de transfeminicidio de Natalia Lane que ocurrió hace tres años.

Las manifestantes llegaron al recinto, ubicado en la colonia Doctores, alrededor del mediodía de este jueves 16 de enero. Al menos 30 personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se reunieron para expresar su descontento en la sede judicial.

Las protestas se intensificaron cuando los acompañantes de la activista trans fueron agredidas por integrantes del Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes, agrupación que defiende la versión de Alejandro ‘N’, presunto agresor de Natalia Lane.

En medio de la discusión, la activista trans utilizó un martillo para romper las puertas de cristal de la fachada de la oficina judicial, mientras otros manifestantes rompieron mobiliario en el lugar.


Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron para resguardar el lugar y controlar la situación.

¿Qué pasó con el caso de intento de asesinato de Natalia Lane?

Natalia Lane, defensora de los derechos de las personas trans y trabajadoras sexuales, fue víctima de un ataque en un hotel cercano al Metro Portales de la CDMX el 16 de enero de 2022. Durante el ataque, sufrió graves heridas que pusieron en riesgo su vida.

Cinco días después, la Fiscalía de la Ciudad de México, en colaboración con agentes policiacos, capturó a Alejandro ‘N’, quien fue acusado de intento de feminicidio. Sin embargo, en junio de 2024, se le otorgó un amparo que permitió que continuara su proceso bajo arraigo domiciliario. Esta decisión generó indignación entre Natalia Lane y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+.

“Si yo muero el día de mañana, tus manos van a estar manchadas de sangre”, expresó la activista trans durante las manifestaciones recientes.


Natalia Lane reclamó su caso ante la nueva fiscal de la CDMX

El pasado 14 de enero, Natalia Lane interrumpió un evento público encabezado por la nueva Fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde Luján. En este encuentro, Natalia reclamó la falta de avances en su caso judicial, tras tres años de haber sufrido el atentado.

“Queremos que los jueces, que las fiscalías, que los ministerios públicos hagan su trabajo, integren las carpetas y que den reparación y justicia en vida”, declaró la activista ante la funcionaria.

Natalia también denunció la falta de justicia para las mujeres trans asesinadas en la CDMX. Según la Unidad de Investigación del delito de transfeminicidio de la Fiscalía General de Justicia, en 2024 se documentaron 59 asesinatos de mujeres trans, la mayoría ocurridos en la capital del país.

En respuesta, Bertha Alcalde reconoció no estar al tanto del caso de Natalia Lane ni del feminicidio de Karla Patricia Cortés, conductora de Uber, asesinada en Azcapotzalco el 29 de diciembre de 2024. La fiscal se comprometió a abrir una mesa de trabajo para escuchar a la activista y avanzar en la atención de su caso.

También lee: