Organizaciones de transportistas anunciaron que harán una movilización a lo largo de la Zona Metropolitana este viernes 17 de enero, lo que supone el cierre de algunas de las principales vialidades que conectan con la Ciudad de México y que son clave en el traslado de millones de trabajadores y estudiantes.
El Grupo Rutas Hermanas dio a conocer que las movilizaciones estarán listas cerca de las 9:00 horas, lo que posiblemente afectará horas de entrada a trabajos y clases, así como a diversos puntos clave en la capital del país.
Se desconoce cuánto tiempo estén cerradas las calles, y se espera que los manifestantes permanezcan en sus manifestaciones hasta que se escuchen sus demandas.
¿Qué calles de CDMX estarán cerradas este viernes 17 de enero?
De acuerdo con lo reportado por las organizaciones de transportistas, estas son las avenidas que conectan con la Ciudad de México que cerrarán este viernes 17 de enero por la manifestación de trabajadores del transporte:
- Autopista México-Pachuca, cercana a Indios Verdes.
- Periférico y Avenida Pantitlán.
- Calzada Ignacio Zaragoza, cerca del Metro Peñón de los Baños de la Línea A.
- Autopista México-Texcoco.
- Autopista México-Cuautla.
- Circuito Exterior Mexiquense, que en ciertos sectores es cercano a la alcaldía Gustavo A. Madero.
Paro de transportistas 2025: ¿Qué piden los manifestantes?
Los grupos de trabajadores transportistas dijeron que su movilización será pacífica, y que lo único que quieren es que las autoridades federales escuchen sus peticiones.
La queja son las extorsiones que reciben a manos de grupos delictivos, quienes les cobran cuotas que van de los 500 a los 5 mil pesos como amenaza.
Incluso en días pasados se reportó la desaparición forzada de un transportista, lo que fue punto de partida para las movilizaciones que se prevén este viernes.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ofreció un comunicado en el que dio a conocer que el diálogo continúa para garantizar la seguridad de las y los trabajadores, pero al momento no se han confirmado reuniones con los transportistas para atender la condición de inseguridad y amenazas a manos de organizaciones criminales.