Toma precauciones porque sí habrá paro de transportistas este viernes 17 de enero, pero será con una caminata en calles de la Ciudad de México y Edomex. Hace unos días se había anunciado que la movilización sería en las principales carreteras del país.
Luego de que estas marchas fueran canceladas durante la noche del jueves, se decidió que en su lugar se realizarán cierres en vialidades del Valle de México con destino al Zócalo capitalino.
Víctor Ruiz, presidente de la Ruta 42, en representación de las ‘Rutas Hermanas’ explicó en entrevista con Azucena Uresti que habrá tres puntos de reunión para el comienzo del paro de transportistas, estos son:
- Autopista México-Puebla, a la altura del Puente Rojo.
- Otro punto será la zona de bancos en Los Reyes, La Paz.
- También sobre la Avenida Pantitlán y 30 Oriente.
- Cabeza del Coyote, Ciudad Nezahualcóyotol.
Tras reunirse en dichos puntos avanzarán en caravana sobre la Calzada Ignacio Zaragoza a partir de las 9:00 horas con el objetivo de llegar al Zócalo de la CDMX, pero el líder de transportistas explicó que la ruta cambiaría en caso de que encuentren a policías de tránsito y para evitar enfrentamientos.
El presidente de la Ruta 42 agregó que la razón por la que se cancelaron las movilizaciones carreteras fue porque recibieron llamadas de personas quienes pidieron evitar afectaciones en las vías.
“En atención a ellos quitamos el cierre de las autopistas porque sí pensábamos cerrar todas las entradas a la Ciudad de México”, agregó.
¿Por qué marchan los transportistas en la CDMX y Edomex?
El bloqueo en calles de CDMX y Edomex es para exigir atención de las autoridades sobre casos de secuestro y extorsión en distintas rutas.
Víctor Ruiz dijo que en la Ruta 42 fue secuestrado uno de sus choferes el pasado 7 de diciembre y para liberarlo les exigieron un rescate, además del cobro de derecho de piso.
“Durante siete días estuvo secuestrado el joven, se pagó el rescate y al otro día lo entregaron golpeado y torturado. Siguieron recibiendo llamadas para extorsionar a la ruta con 25 mil pesos semanales y si no se seguirá secuestrando a los operadores”, apuntó.
Una situación similar ocurre en otras rutas, como es el caso de un operador, quien también fue secuestrado en diciembre, pero hasta la fecha no ha sido liberado. Además, continúan los casos de extorsión.