Cuatro personas, presuntamente ligadas a un célula criminal del Cártel de Sinaloa, fueron detenidas este jueves en un operativo conjunto realizado en las alcaldías Iztacalco y Xochimilco, en la Ciudad de México (CDMX).
Efectivos de distintas corporaciones de seguridad del capital y del Ejército ejecutaron dos órdenes de cateo en distintos domicilios de ambas demarcaciones, donde aseguraron más de 600 dosis de posible marihuana y cocaína, así como armas de fuego.
Dicho operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC-CDMX, informó de estas acciones a través de su cuenta de X, donde compartió un video y fotografías de los cateos, así como de los detenidos (dos hombres y dos mujeres) quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.
“Continuaremos con las acciones operativas y el trabajo interinstitucional con el @GobiernoMX y la @FiscaliaCDMX para detener a quienes cometen delitos que dañan a la ciudadanía.”, escribió Vázquez Camacho en su publicación.
Resultado de la coordinación con @FiscaliaCDMX, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, compañeros de @SSC_CDMX ejecutaron dos órdenes de cateo en las alcaldías @IztacalcoAl y @XochimilcoAl; fueron detenidos dos hombres y dos mujeres y se aseguraron más de 600 dosis de posible marihuana y… pic.twitter.com/UYdnenudT9
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) January 23, 2025
Golpe al Cártel de Sinaloa en CDMX: ¿Qué sabemos de los cateos en Iztacalco y Xochimilco?
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cateos tuvieron lugar en dos domicilios ubicados en las demarcaciones de Iztacalco y Xochimilco, los cuales “posiblemente eran utilizados para el almacenamiento y embalaje de aparente droga”.
Precisó que a raíz de su localización, se implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona, así como recorridos de reconocimiento para obtener datos de prueba, mismos que fueron presentados ante un Juez de Control, quien otorgó las órdenes para intervenir en ambos inmuebles.
La primera casa registrada, situada en la calle Oriente 247 C, en la colonia Agrícola Oriental, se detuvo a una mujer de 27 años. Además, se aseguraron 100 dosis de posible metanfetamina, 207 más de supuesta cocaína, 153 dosis de posible marihuana y 500 gramos de la misma hierba a granel.
De manera simultánea, se realizó un segundo despliegue en un domicilio de la alcaldía Xochimilco, en la calle Lirio Acuatico, colonia Xaltocan, donde se detuvo a una mujer de 43 años y dos hombres de 21 y 49 años, respectivamente.
Durante este cateo, los elementos de seguridad aseguraron 110 bolsitas con supuesta cocaína, 400 gramos la misma sustancia, 41 dosis de posible marihuana y dos kilogramos de la hierba a granel.
También fueron halladas dos armas de fuego cortas, dos teléfonos celulares, un pasaporte, una licencia y una cartilla militar.
La SSC-CDMX precisó que durante el operativo “se actuó sin uso de violencia y en estricto apego al protocolo de actuación policial, así como respeto a los derechos humanos.”
Cártel de Sinaloa, la organización criminal más ‘golpeada’ en 2024
Desde su llegada a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum ha hecho de su prioridad la desarticulación del Cártel de Sinaloa en el país, al que ha ‘golpeado’ con mayor contundencia que al resto de cárteles.
Además del decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, la administración actual ha detenido a decenas de miembros del cártel, entre ellos al menos 17 mandos medios y altos.
Destaca el caso de Hernán Domingo Ojeda, ‘El Mero Mero’, quien fue detenido el 15 de diciembre en Badiraguato, Sinaloa. Identificado como tío de Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, hijo del ‘Chapo’, a quien se le acusa de ser el responsable del trasiego de pastillas de fentanilo a Estados Unidos.
Otro caso es el Edwin Antonio Rubio, ‘El Max y/o El Oso’, objetivo prioritario del gobierno que fue detenido el 21 de octubre, en Sinaloa, durante un presunto enfrentamiento que dejó 19 sicarios muertos.
También se detuvo a Omar Félix Loaiza, ‘El Pelón y/o El 8′, presunto líder de la facción de Los Chapitos, quien empleaba drones cargados con granadas en la guerra con La Mayiza; además de que tenía planeados ataques a instituciones de gobierno.
Con información de David Saúl Vela.