Resultado de la Estrategia de combate al Robo de Vehículos y Autopartes, instruida por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ha realizado acciones operativas, cumplimentado órdenes de cateo y apoyando en procesos de verificación administrativa, lo que ha permitido la detención de 231 personas por el delito de robo de autopartes y el aseguramiento de más de mil toneladas de estos productos desde el inicio de la administración.
A través de trabajos de investigación e inteligencia, se identificaron diversos inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras e Iztacalco, donde posiblemente se almacenaban y vendían piezas de vehículos que pudieran ser robadas o de procedencia ilícita. Por ello, trabajando de la mano de la FGJ, se solicitaron los mandamientos judiciales para ejecutar las órdenes de cateo correspondientes.
Resultado de lo anterior y de diversas acciones operativas en flagrancia, han sido detenidas 231 personas por robo de autopartes, además han sido aseguradas mil 237 toneladas de piezas, 59 placas de circulación, 56 vehículos completos han sido asegurados y 150 semicompletos y con piezas útiles también se han decomisado.
Aunado a lo anterior, se han llevado a cabo verificaciones administrativas de manera conjunta entre la SSC, el INVEA, la SGIRYPC, la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE-SAF) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), mismas que han permitido el decomiso de autopartes de dudosa procedencia y la suspensión de actividades de comercios que no cumplían con la normatividad de uso de suelo vigente.
Tan solo en estas labores de verificación, se han asegurado 447.5 toneladas de autopartes, las cuales eran ofertadas a los clientes sin contar con la documentación correspondiente que acreditara su legal procedencia.
Es importante mencionar que, de acuerdo con el análisis de información estadística, si se compara la incidencia delictiva del delito de robo de autopartes en lo que va de 2025 con el mismo periodo de 2024, es decir, de enero a marzo, se muestra una reducción del 10.07 por ciento. En tanto, se registra una reducción de 7.63 por ciento el robo de autopartes, si se compara octubre y marzo de 2023- 2024 y 2024-2025.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y las instancias de seguridad del Gobierno de México, continuarán con el trabajo conjunto y el intercambio de información para combatir estos y otros delitos que atentan contra la seguridad y el patrimonio de las y los habitantes de la Ciudad de México, detener a quienes los cometen y así construir una ciudad más segura, justa y en paz.