¿Te imaginas poder guardar tu música favorita en tu ropa? Esto no suena tan descabellado luego de que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, crearan la primera fibra con características digitales capaz de almacenar archivos una vez que es cocida a una tela.
Para la creación de esta fibra se colocaron cientos de chips digitales de microescala de silicio cuadrados en una preforma que luego se utilizó para crear una fibra de polímero.
Al controlar con precisión el flujo del polímero, los investigadores pudieron crear una fibra con conexión eléctrica continua entre los chips en una longitud de decenas de metros.
La fibra en sí es delgada y flexible y se puede pasar a través de una aguja, coserse en telas y lavarse al menos 10 veces sin romperse. “Cuando lo pones en una camisa, no puedes sentirlo en absoluto. No sabrías que estaba allí “, señalaron los investigadores en el estudio publicado en la revista científica Nature Communications.
La fibra digital puede almacenar mucha información en la memoria, como una película corta a todo color de 767 kilobits y un archivo de música de 0.48 megabytes. Además, estos archivos se pueden guardar durante dos meses sin energía alguna.
Pero eso no es todo, ya que también da algunos pasos hacia la inteligencia artificial al incluir, dentro de la memoria de la fibra, una red neuronal de mil 650 conexiones que sirven para recopilar datos sobre la actividad física de las personas.
Después de coser la fibra alrededor de la axila de una camisa, los investigadores pudieron recopilar 270 minutos de datos de temperatura corporal en la superficie de una persona que usaba la prenda y analizar cómo estos datos correspondían a diferentes actividades físicas.
La fibra pudo determinar con un 96 por ciento de precisión en qué actividad estaba involucrada la persona que lo usaba.
“Con este poder analítico, las fibras algún día podrían detectar y alertar a las personas en tiempo real sobre cambios de salud como un deterioro respiratorio o un latido cardíaco irregular, o entregar información de activación muscular o frecuencia cardíaca a los atletas durante el entrenamiento”, apuntaron.