Ciencia

Esto sabemos del fármaco israelí que cura el COVID grave en 5 días, según ensayo

El medicamento EXO-CD24 se probó con 90 pacientes gravemente enfermos de COVID-19 en varios hospitales griegos, el 93% fue dado de alta en poco tiempo.

El fármaco EXO-CD24 podría ser la cura para acabar con la pandemia de COVID. (Bloomberg)

Es demasiado pronto para llamarlo una cura milagrosa, pero científicos israelíes están promocionando la eficacia de un fármaco experimental llamado EXO-CD24 que se probó en un ensayo con 90 pacientes gravemente enfermos de COVID-19 en varios hospitales griegos, el 93 por ciento de los cuales fueron dados de alta del hospital en cinco días o menos.

Eso se suma a las vacunas contra el coronavirus, que están ayudando a prevenir casos graves y muertes, e incluso reducir la propagación de la enfermedad que ha asolado al mundo por más de año y medio. Esto es lo que sabemos hasta ahora del medicamento EXO-CD24, que tuvo su primer ensayo en Israel.

1. A finales de 2020, en un ensayo de Fase 1 en el Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, el fármaco EXO-CD24 demostró que pudo curar a 29 de 30 pacientes después de desarrollar la enfermedad de moderada a grave. El último paciente también fue dado de alta posteriormente.

2. El segundo ensayo se está llevando a cabo en Grecia, patrocinado por el gobierno de Atenas, en el que participan pacientes moderados y graves de hasta 85 años de varios hospitales griegos. El 93 por ciento de ellos fueron dados de alta en cinco días.

3. El profesor Nadir Arber y su equipo, incluido el doctor Shiran Shapira, desarrollaron el fármaco basándose en una molécula que Arber ha estado estudiando durante 25 años llamada CD24, que está presente de forma natural en el cuerpo.

4. El medicamento usa exosomas, pequeños portadores que pueden mover materiales entre las células para llevar la proteína CD24 a los pulmones.

5. El fármaco está destinado a calmar la respuesta inmune que puede ser mortal en el COVID-19, las llamadas tormentas de citocinas, y debería tener el mismo efecto independientemente de cómo evolucione el SARS-CoV-2.

6. “El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento fuera seguro”, dijo el profesor Nadir Arber al periódico The Jerusalem Post. “Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos”, aseguró.

7. EXO-CD24 no es un antiviral que persigue al virus, buscando eliminarlo. El sistema inmunológico puede hacer eso por sí solo, y es por eso que muchas personas se recuperan del COVID-19 incluso sin tratamiento. Este fármaco se ocupa de la tormenta de citoquinas, evitando que se produzca una reacción exagerada.

Al igual que las vacunas, EXO-CD24 deberá recibir una autorización de emergencia antes de que pueda usarse como terapia contra COVID-19. Lo que también es interesante es la perspectiva de usar el medicamento para combatir otras enfermedades que pueden provocar tormentas de citocinas que pueden llevar a la muerte.

También lee: