En los últimos meses escuchamos cada vez con más frecuencia los términos ’centennial’ o ‘millenial’, grupos de jóvenes que comparten determinadas características e incluso se explica que son generaciones.
Sin embargo, desde las ciencias sociales no hay una definición clara de ellos e incluso Rubén Darío Vázquez Romero y Ricardo Trujillo Correa, académicos de la UNAM, los consideran grupos de mercado con determinados hábitos de consumo, ubicados en zonas urbanas.
“Desde el punto de vista de la mercadotecnia corresponden a hábitos de consumo de ciertos grupos, por eso hay tantas variaciones de cuándo a cuándo corren estas generaciones X, Z o los millenials”, expuso Vázquez Romero, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Por otra parte, Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología, expuso que no hay sustento para usar estas categorías como cortes demográficos o características particulares de un grupo poblacional. “Pueden ser muy populares, pero no hay investigación seria ni rigurosidad al respecto”.
El también maestro en Psicología Clínica indicó que al revisar artículos sobre millenials y centennials se encuentra que en su mayoría son encuestas de opinión hechas en grupos muy pequeños, de otras naciones y generalmente de poblaciones urbanas, de clase media o media alta. “No creo que sean las características para definir a una sociedad o a una generación”, reiteró.
La tecnología con los millenials y centennials
Vázquez Romero apuntó que generalmente suele decirse que los millenials son quienes nacieron de mediados de los 80 hasta el año 2000 y los centennials del 2000 en adelante.
Estos grupos comparten algunas características como percibir a la tecnología como una cuestión “muy nativa”, pues nacieron cuando muchos de los desarrollos actuales ya eran una realidad, explicó el especialista en publicidad y métodos de investigación.
Los millenials crecieron con el Internet y entienden fácilmente la comunicación digital. Los centennials nacieron en la época del Internet móvil y la posibilidad de encontrar educación, empleo, grupos sociales más específicos a través de esta comunicación.
Agregó que se deben romper mitos como el que las nuevas generaciones “tienen ya un chip digital”, pues el confinamiento ha mostrado que si bien tienen cierto control y conocimiento de algunas plataformas no saben utilizar todas las existentes para realizar trabajo en equipo, hacer videoconferencias, para el teletrabajo, acceder y utilizar bibliotecas digitales y bases de datos especializadas.
Por ejemplo, un alto porcentaje de los estudiantes tiene dominio de tipo instrumental con un nivel básico de uso de TIC. Desconocen programas de gestión y búsqueda de información en un nivel superior al básico, esto limita que desarrollen habilidades cognitivas para interactuar con la información que circula en Internet, o para el proceso de datos, tanto numéricos como textuales.
Además, un 95 por ciento manifestó contar con acceso a Internet desde casa. Mayoritariamente tienen tres dispositivos: computadora de escritorio, laptop y celular Android. Los usan principalmente para hacer tareas.