La NASA lanzó su primera novela gráfica interactiva “Primera mujer: la promesa de la NASA para la humanidad”, como parte del Día Nacional del Cómic, que se celebró el sábado en Estados Unidos.
La agencia busca inspirar a la próxima generación de exploradores, a los que llama la Generación Artemis.
“La historia de Callie (la protagonista) captura cómo la pasión, la dedicación y la perseverancia nos permiten convertir nuestros sueños en realidad” dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.
“Callie, al igual que yo, desarrolló sus habilidades, aprovechó las oportunidades de aprendizaje y superó los desafíos para convertirse en astronauta de la NASA. Su diversidad se refleja hoy en nuestro propio cuerpo de astronautas; es importante que podamos vernos a nosotros mismos como los exploradores entre las estrellas”, agregó.
El cómic de 40 páginas destaca las distintas tecnologías de la agencia para viajar, aterrizar y explorar la superficie lunar. El formato digital cobra vida, permitiendo a los lectores una experiencia más inmersiva gracias a los elementos de realidad aumentada.
La NASA también desarrolló una aplicación para teléfono llamada First Woman, en la que se pueden explorar entornos de tamaño real y objetos en 3D, como la nave espacial Orión y la superficie lunar. La aplicación también contiene videos, juegos, desafíos para ganar insignias de coleccionistas y formas de participar virtualmente en misiones de la agencia.
“Creamos esta novela gráfica y este ecosistema digital para compartir el trabajo de la NASA de una manera diferente y emocionante”, dijo el director de comunicaciones de la Dirección de Misión de Tecnología Espacial, Derek Wang.
“Nos propusimos hacer que el contenido fuera atractivo y accesible. Desde fanáticos del espacio de todas las edades hasta educadores y trabajadores que buscan nuevas formas de entusiasmar a los estudiantes de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, esperamos que haya algo para que todos disfruten”, agregó.
El primer número del cómic se puede encontrar en “First Woman”, pero todavía no se cuenta con una versión en español.