Ciencia

Esto no le va a gustar a los adolescentes: Así daña su cerebro el consumo de marihuana

Las afectaciones del consumo de marihuana en la adolescencia se reflejarían en la manera de tomar decisiones, así como en los procesos cognitivos, de acuerdo con la UNAM.

El consumo constante de marihuana sí produce adicción, de acuerdo con Mónica Méndez, académica de la UNAM. (Shutterstock)

El consumo de marihuana en la adolescencia tiene un efecto negativo en el desarrollo del cerebro y los procesos cognitivos (procesamiento de información a través de la percepción), de acuerdo con una especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El daño del consumo de marihuana en edades tempranas tiene que ver principalmente con el cerebro. De acuerdo con Mónica Méndez, académica de la Facultad de Medicina, “el cerebro de quienes consumen marihuana desde muy jóvenes no alcanza a madurar”.

“Las conexiones en una estructura como la corteza prefrontal no se comunican adecuadamente con el hipocampo, involucrado en los procesos del aprendizaje de memoria debido a que los axones dejan de crecer de manera apropiada”, mencionó la académica para el portal UNAM Global .

El consumo de marihuana mientras el cerebro está en un proceso de desarrollo, como el que ocurre en la adolescencia, podría influir en la incapacidad de “tomar decisiones pensando en el futuro, así como beneficios y consecuencias”, según la académica. Además detalló que, a pesar de las creencias acerca de que el cerebro se termina de desarrollar a los 18 a 21 años, lo cierto es que su desarrollo termina a los 30 años.


En el caso de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana comienza a los 12 años. Mónica Méndez aseguró que las personas a esa edad “no deberían consumirla debido a sus efectos en el cerebro”.

El adulto que consumió cannabis desde los 12 años no es funcional a los 30 años, y se comportará como un adolescente debido a que su corteza prefrontal no recibió la comunicación óptima de otras estructuras cerebrales”, señaló la especialista de la Facultad de Medicina.

Estos son los principales efectos de la marihuana al consumirla en la adolescencia

  • Impulsividad, es decir, la mayor parte de las veces responden a los estímulos del medio ambiente sin interesarse en las consecuencias.
  • Deterioro de los procesos de evocación de la memoria, es decir, el sujeto comienza a tener problemas para recordar información y consolidar eventos transcurridos durante el día.
  • Los usuarios de marihuana que empezaron a consumir la droga antes de cumplir 18 años tienen una pérdida de ocho puntos en el test de inteligencia (IQ), que mide la capacidad para resolver problemas.

¿La marihuana es adictiva?

Según la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Mónica Méndez, el consumo de marihuana sí produce adicción.

“Durante los lapsos en que no se consume aparecen síntomas como irritabilidad, dificultad para dormir, problemas del estado de ánimo, disminución del apetito, deseos intensos de la droga, inquietud y otras molestias físicas que alcanzan un máximo en la primera semana después de dejar el consumo y duran hasta dos semanas”, señaló la experta.

Este trastorno cerebral se da en las personas que consumen marihuana una vez que el cerebro se adapta a grandes cantidades de la droga. “La marihuana se une a los receptores de cannabinoides de estos núcleos cerebrales haciendo que el sistema no funcione adecuadamente”, argumentó para UNAM Global.

Según información de la universidad mexicana, la marihuana se caracteriza porque una vez que las personas dejan de consumirla no experimentan algún síndrome de abstinencia de forma inmediata “debido a que los lípidos de la planta se acumulan en la grasa del cuerpo y se libera de forma prolongada a lo largo del día”.

También lee: