Ciencia

Gripe aviar en China: ¿Qué es la cepa H3N8 contagiada por primera vez en humanos?

La cepa H3N8 tiene casi 60 años desde que se conoció por el ser humano y hace unos días se registró el primer contagio en un niño por esta variante de la gripe aviar.

La gripe aviar H3N8 ha sido de propagación principalmente en caballos, quienes ya tienen vacunas para combatir sus efectos. (Shutterstock)

Esta semana China fue motivo de alerta debido a que se detectó el primer caso de la gripe aviar de la cepa H3N8 en un humano, el contagiado fue un niño de 4 años que convivía con gallinas en su hogar. La variante de la gripe normalmente se vincula a perros, caballos, focas y pollos, pero, ¿qué la hace diferente?

Las autoridades en salud de China señalaron a través de un comunicado que la cepa H3N8 no ha tenido la capacidad de infectar a humanos de forma “efectiva”, por lo anterior se cree que el riesgo de infección a gran escala es “bajo”, y de hecho se informó que las personas con las que el niño infectado tuvo contacto no presentaron síntomas.

La cepa H3N8 es una influencia tipo “A”, que tiene registro desde 1963, cuando en Estados Unidos se registraron los primeros brotes en caballos, según una recopilación de la revista científica Science Direct.

Años más tarde el virus se detectó en animales de Sudáfrica, India, China y Europa en las décadas de los setentas y ochentas, por lo que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre su propagación principalmente en caballos y perros.

A pesar de que en un principio se desarrollaron vacunas para los caballos, el virus evolucionó rumbo al final del siglo XX, dejando miles de caballos muertos en distintas partes del mundo y aumentando la probabilidad de muerte de los equinos contagiados a un 20 por ciento, lo que obligó a actualizar las vacunas para prevenir fallecimientos y suspender actividades como carreras.

En la última década se han registrado diversos brotes de la gripe aviar H3N8 en el mundo, pero no han significado una alerta para la comunidad científica ni para los cuidadores de caballos.

La infección del niño de cuatro años en China significa el primer contagio de la gripe aviar en un ser humano, y aunque las autoridades señalaron que el riesgo de que el virus se propague a manera de pandemia, la información ha generado preocupación en algunos usuarios.

También lee: