Las películas de Hollywood nos han hecho creer que solo hay un tipo de tornado, los cuales son enormes y pueden destruir ciudades enteras, aunque esto no es del todo falso, es importante saber que no es el único tipo y son más comunes en México de lo que pensamos.
José Francisco León investigador del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cree que es necesario conocerlos para de esta forma entender su amenaza y estar mejor preparados en el caso de enfrentarnos a un fenómeno de estos.
Tipos de tornados
El especialista explicó que existen dos tipos de tornados: los supercelda y los no-supercelda.
Los tornados supercelda son los más parecidos a los que vemos en las películas, estos son muy grandes con enormes vórtices que están girando y vientos fuertes; estos son capaces de destruir ciudades enteras.
Por otra parte, los tornado no-supercelda son bastante más delgados, con una menor duración, potencia e intensidad de viento; sin embargo el científico de la UNAM explicó que “siguen siendo igual de peligrosos puesto que ocurren en zonas normalmente rurales donde las condiciones de construcción no son las mejores”.
Tornados en México
Debido a las características geográficas y condiciones ambientales, los tornados supercelda y no-supercelda se da de manera más frecuente en el norte del país, entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
Sin embargo, esto no exenta al centro del país a que no se manifiesten estos fenómenos meteorológicos. En estados como Tlaxcala, Puebla y Estado de México se han presentado únicamente tornados de tipo no-supercelda, como el que ocurrió en el Zócalo de la Ciudad de México en 2012.
Al año se calcula que ocurren 50 tornados entre marzo y octubre en el país y época de mayor incidencia es entre los meses de mayo y agosto.