Ciencia

Ciudades de ‘15 minutos’, el invento que busca ‘humanizar’ a las urbes en México

La propuesta del científico Carlos Moreno busca reducir distancias de desplazamiento para tener cerca servicios de comercios.

Habitantes de barrios en América Latina tardan dos horas en llegar al médico o a sus lugares de trabajo (Shutterstock)

El científico francocolombiano Carlos Moreno impulsa la propuesta de la ‘ciudad de los 15 minutos’ en el Smart City Expo Latam Congress 2022, en Mérida, para buscar una mejor calidad de vida para los habitantes de México y América Latina.

”Las ciudades de 15 minutos son un concepto que busca reducir distancias de desplazamiento para tener cerca servicios de comercios que generen empleos, salud, cultura y educación, con más espacios públicos, más agua y menos polución del aire”, explicó a EFE el profesor asociado en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona.

El académico, originario de Tunja, Colombia, considera que algunas ciudades de México y Latinoamérica han sido desarrolladas sin planificación, “en particular con unos crecimientos muy fuertes”.

”América Latina es el continente más urbanizado del mundo: 80 por ciento de la población vive en ciudades, pero la mitad puede ser informal, carente de servicios básicos, por eso se necesita un cambio en la mentalidad de los que gobiernan”, expuso.

El científico consideró que es increíble que haya barrios en América Latina donde la gente tarda dos horas en llegar al médico, tenga que ir muy lejos para trabajar o realizar alguna actividad cultural.

”La distancia en América Latina es un vicio, tenemos que convertir la proximidad en una virtud”, agregó el catedrático

Modelos a seguir

Moreno reconoció que en América Latina y otras partes del mundo hay nuevas perspectivas con este concepto de ciudades de 15 minutos que impulsan gracias asociaciones de alcaldes, como el C40, que es una red de funcionarios a favor del clima.

”El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es vicepresidente del C40, y su contraparte de París, Anne Hidalgo, están muy comprometidos. Buenos Aires, con su magnitud de ciudad muy metropolitana está desarrollando un trabajo para convertirla en una ciudad de proximidades, como lo sugerimos”, opinó.

El catedrático francés pidió paciencia a los latinoamericanos porque “este concepto de ciudades de 15 minutos no es ‘una bolita mágica’, y admitió que las ciudades no van cambiar en unas semanas.

”Tenemos que construir un nuevo proyecto, debe ser un viaje hacia las proximidades felices, reduciendo las distancias abriendo nuevos caminos, pero necesitamos alcaldes comprometidos y comunidades que se apropien de este concepto”, aseveró.

Al evaluar a América Latina, Moreno indica que muchas ciudades han crecido de manera descontrolada “sin planificación urbana, tal vez con alguna excepción, como Medellín.

“Es una ciudad ejemplar, porque saliendo de la violencia de la mafia de los traficantes de droga de los años 80, construyó una villa de urbanismo de ciudad compacta de movilidad e infraestructura culturales, científicas y comunitarias”, explicó.

Los obstáculos

La corrupción y la falta de transparencia son otras dificultades que sufre América Latina, apunta. Sobre la Ciudad de México, el especialista dijo que es una ciudad de 35 millones de habitantes que sigue creciendo y necesita humanizar los barrios.

”En América Latina todo el mundo tiene la hora, porque tienen un reloj en la muñeca, pero nadie tiene tiempo para vivir y eso hay que transformarlo, porque muchas veces estamos perdiendo la vida para ganarla”, advirtió.

Para el especialista, el congreso de ciudades inteligentes tiene muchos aportes, no solo porque la comunidad internacional se reúne desde el martes en Mérida, sino porque es un momento clave pospandemia.

”América Latina aún respira sufrimiento y dolor porque el diálogo no existe, hay violencia verbal, injuria e insulto y este es el momento del diálogo para salir adelante y buscar pistas para transformar nuestras ciudades”, concluyó.

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