Los turistas y habitantes de la playa Miramar, en Tamaulipas, se llevaron una sorpresa la mañana de este jueves, ya que las nubes presentaron un espectáculo en el cielo conocido como la cumulonimbus o “nube cinturón”.
Este tipo de nube se caracteriza por tener una forma de cuña o curva y es asociada por los meteorólogos y especialistas con un frente de ráfaga de tormenta. Además, es de los fenómenos más investigados debido a su difícil formación.
En algunas ocasiones, la “nube cinturón” también se asocia con un frente frío, e incluso puede llegar a formarse en ausencia de lluvias.
A diferencia de una nube convencional, la nube cinturón está unida a la base de la nube principal, es decir, se encuentra por encima de ella y, generalmente, trae consigo una tormenta eléctrica.
“El movimiento ascendente de la nube a menudo se puede ver en la parte delantera (exterior) de la plataforma de nubes, mientras que la parte inferior a menudo parece turbulenta, hirviendo y desgarrada por el viento”, indica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).
¿Por qué se forma la nube ‘cinturón’?
Los cumulonimbus o cumulonimbos arcus, “nube arco”, tienen corrientes ascendentes y descendentes; el aire frío desciende y choca con el cálido, la humedad se condensa y forma este tipo de fenómeno natural.
Cabe señalar que, aunque a menudo la formación de este tipo de nubes parecen siniestras, este fenómeno natural no causa daños graves y normalmente no producen tornados, indica el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Para la zona sur de Tamaulipas se tienen previstos chubascos y posibles descargas eléctricas, con rachas de hasta 70 kilómetros por horas para este día, debido a un canal de baja presión en interacción con la humedad del Golfo de México, lo cual podría ser la causa de la formación de la “nube cinturón”.