La vacuna ‘Patria’ contra COVID-19 pasó con éxito la fase II, por lo que es segura para utilizarse como dosis de refuerzo, informó este martes la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.
Ha pasado más de un año desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en abril de 2021, que la vacuna mexicana contra el virus del SARS-CoV-2 iniciaría los ensayos clínicos, sin embargo, hoy México se sigue quedando con la promesa de una vacuna nacional y con un acumulado de 328 mil 342 defunciones desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
La vacuna Patria inició como un proyecto desarrollado por el Gobierno de México, a través Conacyt, en coordinación con los Laboratorios Avimex, una empresa mexicana con 70 años de experiencia en investigación y producción de medicamentos y biológicos.
- El Proyecto Avimex de la vacuna Patria inició en marzo de 2020 basada en un paramixovirus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV)
- Las pruebas preclínicas llevadas a cabo por el Dr. Palese de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA), y su equipo mostraron resultados prometedores.
- Entre 2020 y 2021 la vacuna superó con éxito las pruebas preclínicas en seres vivos y el estudio clínico Fase 1 en seres humanos; las pruebas fueron vigiladas y certificadas por la Cofepris.
- La vacuna ha utilizado tecnología proveniente de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA), y la proteína HexaPro de la Universidad de Texas, en Austin.
- La vacuna Patria se encuentra actualmente en la fase III del estudio clínico, la última para que la Cofepris evalúe y determine su autorización de uso de emergencia.
Las y los voluntarios que deseen participar en esta última fase, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad
- Vivir en CDMX, Oaxaca y Michoacán
- Contar con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19
- Haber sido vacunado hace 4 meses o más
- Sin antecedentes de efectos graves de otras vacunas
- Sin infección respiratoria activa
- Enfermedades crónicas controladas
- Sin embarazo o lactancia
Los ciudadanos podrán registrarse en línea en patria.conacyt.mx a partir del 29 de agosto.