Ciencia

‘Milagros’ de la ciencia: córneas hechas con colágeno de cerdo restauran la visión de 10 personas

Más de 1 millón de nuevos casos de ceguera corneal se presentan cada año y que al menos 12.7 millones de personas esperan una córnea donada.

El implante de córneas sintéticas fabricadas a partir de colágeno de piel de cerdo ayudó a restaurar la visión de diez personas ciegas (Shutterstock)

El implante de córneas sintéticas fabricadas a partir de colágeno de piel de cerdo ayudó a restaurar la visión de diez personas, señala un estudio publicado en la revista Nature.

Esta innovación en el campo científico representa una enorme contribución en el avance de los tratamientos de ceguera corneal, pues se estima que más de 1 millón de nuevos casos de ceguera corneal se presentan cada año y que al menos 12.7 millones de personas esperan una córnea donada.

“La grave escasez de córneas de donantes presenta una carga desigual de ceguera fuertemente sesgada hacia los países de bajos y medianos ingresos en Asia, África y Oriente Medio. Más de la mitad de la población mundial no tiene acceso al trasplante de córnea debido a la falta de infraestructura para la donación, recolección, pruebas y bancos de ojos de tejidos en los países de ingresos bajos y mediano”, indica el estudio.

Frente a este problema, un grupo de científicos diseñó, mediante técnicas de bioingeniería, un dispositivo médico implantable libre de células como sustituto del tejido del estroma corneal humano. Como materia prima utilizaron colágeno natural tipo I y colágeno de calidad médica procedente de la piel porcina.


“El colágeno puro es un material blando propenso a la degradación, por lo que aplicamos un entrecruzamiento químico y fotoquímico dual para formar un hidrogel implantable transparente, denominado construcción porcina de bioingeniería, entrecruzado doble (BPCDX)”, señala la investigación.

El grupo de científicos obtuvo aprobaciones éticas para probar las córneas sintéticas en 20 personas en Irán y la India. A las personas se les implantó el BPCDX en un bolsillo corneal intraestromal diseccionado con láser. “La biomicroscopía con lámpara de hendidura posoperatoria, la OCT de dominio de Fourier (FD-OCT) y la paquimetría OCT confirmaron la colocación prevista de BPCDX y permitieron la evaluación de la transparencia, la estabilidad y la curvatura”.

El implante fue exitoso al determinar que la transparencia de la córnea se mantuvo en el nivel más alto después de la operación en todos los sujetos. Además, no se produjo rechazo, inflamación, vascularización, cicatrización u otro evento adverso en ninguna de las personas.

Los resultados mostraron que la implantación intraestromal de un material basado en colágeno bioingeniería libre de células puede ser un medio seguro y factible para revertir el adelgazamiento y la deformación corneal patológica en el queratocono avanzado.



También lee: