México registró un sismo de 7.7 grados en escala de Richter este lunes 19 de septiembre, exactamente 5 y 37 años después, respectivamente, de los temblores que dejaron cientos de muertos. Cada vez que ocurre uno de estos siniestros se explica el epicentro, así como el movimiento de las placas tectónicas en la zona.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo de este lunes tuvo un epicentro en Coalcomán, Michoacán, a las 13:05 horas, dejando afectaciones materiales y una persona muerta confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los sismos, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicanao (SGM), son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía. La interacción entre placas tectónicas la principal causa por la que se originan los sismos, de ahí la importancia de conocer:
¿Qué son las placas tectónicas?
De acuerdo con el SGM, son fragmentos que conforman la corteza terrestre, mismas que “se desplazan pasivamente gracias a las corrientes de convección”.
Los desplazamientos se encargan de generar la liberación de energía que deriva en los sismos. Las corrientes pueden ser ascendentes o descendentes, y estas determinarán el traslado de la placa tectónica.
“El movimiento de las placas no se da uniforme, se tienen zonas donde el movimiento es muy lento, del orden de una centésima de milímetro al año y otras en las cuales el movimiento es muy rápido, de más de 10 centímetros al año”, dice la institución.
Las placas tectónicas son rígidas, y esto se debe a que cuando se mueven interaccionan entre sí sin deformarse. Son sus bordes los que tiene modificaciones.
La unión de bordes de las placas tectónicas dan “como resultado, sobre sus límites o bordes, la mayor parte de la actividad volcánica y sísmica de la Tierra así como el origen de los sistemas montañosos.”
Los movimientos de las placas tectónicas son:
- Divergen (se separan).
- Convergen (se juntan).
- Se deslizan lateralmente unas sobre otras.
¿Cuáles placas tectónicas están en México?
El Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el país se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas:
- Caribe.
- Pacífico.
- Norteamérica.
- Rivera.
- Cocos.
Las últimas dos placas tectónicas están sumergidas debajo de la placa Norteamericana.