El telescopio espacial James Webb continúa mostrando imágenes nítidas y coloridas del espacio en diferentes direcciones. Esta ocasión revisitó los pilares de la creación, que se volvieron famosos en 1995 gracias a los primeros avistamientos del telescopio Hubble y en 2014 fue actualizada.
Las nuevas imágenes difundidas este miércoles por la Administración Espacial de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) muestran estrellas recién formadas que no se habían visto en tomas anteriores.
Las densas nubes de gas y polvo que fueron el aspecto más llamativo de los pilares de la creación ahora se ven más definidos, con un color desértico, según explica la NASA, que además señala que son una referencia más para entender la formación de estrellas dentro del gas y el polvo.
La nueva imagen tomada por el telescopio James Webb “ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de la formación estelar mediante la identificación de recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas”, explica la NASA.
Mira la imagen de los pilares de la creación a continuación:
Los pilares de la creación y la formación de las estrellas
La imagen captada por el telescopio James Webb, además de ser una apreciación novedosa sobre los pilares de la creación, es una herramienta que apoyará a los científicos para tener mayor certidumbre sobre cómo nacen las estrellas a en medio de nubes polvorientas en un proceso que toma millones de años, según explica la NASA.
Uno de los aspectos más llamativos de la imagen son aquellos puntos rojos que están en los bordes de las nubes. Al respecto de ellos, la NASA explica lo siguiente:
“Estos son los orbes rojos brillantes que típicamente tienen picos de difracción y se encuentran fuera de uno de los pilares de polvo. Cuando se forman nudos con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, estos comienzan a colapsar bajo su propia gravedad, se calientan lentamente y por último forman nuevas estrellas”.
Las estrellas cercanas a los pilares de la creación, que en teoría no tiene mucho que nacieron, tienen unos cientos de miles de años, apenas.