Cuando la contaminación de la ciudad lo permite, el cielo muestra una triada de estrellas que se han mantenido juntitas desde hace muchos años. Los padres dicen a sus niños que se trata de los tres Reyes Magos, esos señores barbones que llegan cada madrugada del 6 de enero para entregar regalos a los infantes que se portan bien durante todo el año. Pero ¿cuál es el nombre real de estos astros y en dónde se encuentran?
Según explica la astrónoma Julieta Fierro Gossman en un artículo de la UNAM, estas tres estrellas se llaman Alnitak, Alnilam y Mintaka, y se ubican a 20 años luz de la Tierra, en el cinturón de la constelación de Orión.
Las y los mexicanos solo pueden observarlas en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, debido al constante movimiento del planeta alrededor del sol.
La constelación de Orión, nombrada así por los griegos en honor del gran conquistador, está compuesta por cuatro estrellas que forman un rectángulo y tres estrellas atravesadas.
¿Por qué se cree que los Tres Reyes Magos están en el cielo?
En el año IV antes de Cristo, Júpiter y Saturno se unieron en un fulgurante astro que se podía observar hacia el oriente y que fue nombrado Estrella de Belén.
De acuerdo con las creencias cristianas, los Tres Reyes Magos visitaron al rey Herodes para decirle que iba a nacer el salvador, un niño que se convertiría en el rey de los judíos y para encontrarlo se debían seguir el curso de la estrella.
Herodes consideró que el hecho amenazaba su poderío por lo que mandó a matar a todos los menores de dos años del reino. Los Tres Reyes Magos impidieron que el salvador corriera la misma suerte que los demás y escondieron su paradero.
Desde entonces se cree que las tres estrellas de la constelación de Orión avanzan por el firmamento como si fueran en busca de la Estrella de Belén.
¿Qué fenómenos astronómicos habrá en 2023?
Según National Geographic, estos son los fenómenos astronómicos que se esperan para 2023:
- Proximidad entre entre la Luna y Júpiter, con Venus muy cerca.
- Venus y Júpiter seguirán dando de que hablar, ya que estos se acercarán tanto que los discos de ambos astros estarán en el mismo campo de visión. Podrás apreciarlo con ayuda de un telescopio pequeño.
- Emparejamiento de Venus y el cúmulo estelar de las Pléyades. Podrás visualizarlo con binoculares.
- Eclipse solar híbrido, que también es conocido como ‘anillo de fuego’ porque un anillo de lus solar rodea a la luna cuando pasa frente al sol. Podrá apreciarse en el oeste de Australia, Papúa Occidental de Indonesia y las islas de Micronesia. Todo terminará a unos 3 mil kilómetro al este de las islas de Hawái.
- Se encontrarán la Luna, Marte y Venus. El fenómeno se verá muy de cerca en forma de arco en el cielo occidental al amanecer.
- Lluvia de perseidas, una de las más espectaculares, ya que se pueden apreciar hasta 60 estrellas fugaces por hora.
- Las gemínidas crearán gemas en el cielo. Se verá n hasta 120 meteoros por hora durante las dos noches, por lo que será una de las más activas del año.