Ciencia

¿Cuándo y dónde ver el ‘verdoso’ cometa C2022 E3 (ZTF)?

Este cometa pasa cada 50 mil años por el planeta Tierra; se caracteriza por tener material de color verdoso, mismo que podrá ser visualizado a simple vista en el firmamento.

El cometa tiene una órbita que va desde el inicio del sistema solar, hasta el astro rey; se completa en miles de años. (Shutterstock).

El 2023 será testigo de un fenómeno astronómico que ocurre cada 50 mil años. Se trata del paso del cometa C/2022 E3 (ZTF), que será visible en el planeta Tierra

Es decir, la última vez que el cometa pasó cerca de nuestro hoga fue desde el Paleolítico Superios, cuando habitaban los primeros homo sapiens y los neandertales.

Según National Geographic, debes saber que para apreciarlo a detalle tendrás que apoyarte de binoculares o un telescopio.

Si no te es posible usar estos instrumentos, solo verás unas manchas verdes en el cielo. Además, el mejor momento para ver el paso del cometa será al amanecer del 2 de febrero.


¿Cómo es el cometa C/2022 E3 (ZTF)?

Este tiene una órbita que va desde el inicio del sistema solar, hasta el astro rey; se completa en miles de años.

El cometa alcanzará su punto máximo cerca del sol el 12 de enero, para después acercarse a la Tierra. Por ello, el 1 de febrero tendrá su mayor aproximación en nuestro hogar, ya que estará a unos 42 millones de kilómetros.

¿Dónder ver el cometa C/2022 E3 (ZTF)?

El Proyecto Telescopio Virtual realizará una transmisión gratuita del avistamiento del cometa, consulta los detalles en su sitoo web: https://www.virtualtelescope.eu/.

También se indica que deberás ver al noreste al amanecer del 2 de febrero para apreciar al cometa a mayor detalles.


¿Cuándo la capa de ozono se recuperará por completo?

La ONU dijo este lunes que para 2066 la capa de ozono se habrá recuperado totalmente gracias a la prohibición que existe en todo el mundo para el uso de productos químicos que causaron la aparición de un agujero en la ozonosfera sobre el Antártico.

El grupo de asesores científicos del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional que entró en vigor en 1989 para eliminar el uso de químicos que dañan la capa de ozono, señaló en un informe dado a conocer que el 99 por ciento de las sustancias prohibidas han dejado de ser utilizadas, lo que está permitiendo la recuperación de la ozonosfera.

Los científicos señalaron que, si se mantienen las políticas actualmente en vigor, para 2066 la capa de ozono en la Antártica se habrá recuperado a los niveles que tenía en 1980. En el Ártico, la recuperación se producirá más rápidamente, en 2045, mientras que en el reto del mundo será en 2040.

Meg Seki, secretaria ejecutiva del Secretariado del Ozono del Programa del Medio Ambiente de la ONU, calificó las conclusiones de los científicos como “una noticia fantástica”.

También lee: