Ciencia

Esta es la raza de perros más inteligente, según un estudio

Un grupo de investigadores, en Finlandia, sometieron a diversas pruebas a poco más de mil perros para determinar cuál es la raza más inteligente.

El Pastor Belga Malinois es el perro más inteligente del mundo.

El Pastor Belga Malinois resultó ser la raza de perros más inteligentes del mundo, de acuerdo con científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia), quienes sometieron a mil dos “lomitos” de 13 razas diferentes a una serie de pruebas sobre rasgos cognitivos y de comportamiento.

Aunque el Border Collie había sido catalogado como un perro de gran inteligencia, debido a su instinto de pastoreo, el Pastor Belga obtuvo puntajes más elevados en las pruebas realizadas por los investigadores.

“En nuestro estudio, las dos razas que tenían más probabilidades de ser completamente independientes durante la tarea irresoluble (dedicar el 0 por ciento de su tiempo al comportamiento dirigido por humanos) fueron el pastor alemán y el malinois”, detalló Sara Juntilla en el estudio publicado por la revista Nature.

El grupo de investigadores tenían el objetivo de crear conjunto de datos con el análisis del comportamiento exploratorio, la impulsividad, la cognición social, la resolución de problemas espaciales, el razonamiento lógico y la memoria a corto plazo de los perros.


“Las pruebas consistieron en resolver varios problemas con recompensas de comida. Se pidió a los dueños que trajeran las golosinas favoritas del perro, que luego se usaron como recompensas. En algunos casos, también se usaba un juguete, si el perro estaba más motivado por los juguetes que por la comida”, explicaron los investigadores.

Evaluaron a los animales en las siguientes tareas:

Saludo: Se calificó la respuesta del perro al encontrarse con una persona desconocida. El probador se enfrentó a la mascota mientras hablaba con voz amistosa y permitió que el perro se acercara a sí mismo.

Exploración: Se soltó al perro para que explorará libremente la sala de prueba por alrededor de cinco minutos.


Prueba del cilindro: Para esta prueba, el perro debía inhibir alcanzar directamente una recompensa de comida visible y, en cambio, desviarse alrededor de una barrera transparente para alcanzar el premio.

Gestos humanos: Dicha prueba se utilizó para medir la cognición social de las mascotas.

Finalmente, los investigadores realizaron pruebas de Desvío en V, tarea irresoluble, razonamiento lógico y memoria para determinar cuál es la raza de perro más inteligente.




También lee: