Elon Musk, CEO de Tesla confirmó la construcción de su próxima gigafactory en Nuevo León. “La gigafactory de Tesla estará en México, cerca de Monterrey, así que estamos muy emocionados. Quiero enfatizar que continuaremos con la expansión de la producción en todas nuestras plantas existentes, incluyendo California, Nevada, aquí en Texas y una parte en Shanghái”, dijo en el Investor Day de Tesla.
Ahora bien, la inversión le caerá muy bien a nuestro país y los autos eléctricos podrían llegar a ser el sueño hecho realidad de varios mexicanos.
Estos autos benefician en gran medida al medio ambiente, debido a que tienen cero emisiones contaminantes al entorno.
Los autos eléctricos funciona con una batería de iones de litio, que se apoyan de varios minerales como el níquel, el manganeso y el cobalto.
Sin embargo, en el evento de ‘Investor Day’ de Tesla, la compañía informó que los minerales raros ya no se usarán.
El fabricante de automóviles eléctricos utilizará un motor de imán permanente y no habrá tierras raras, según Colin Campbell, vicepresidente de ingeniería del tren motriz.
Estos comentarios hicieron que las acciones de mineras chinas de tierras raras cayeran fuertemente. Campbell también mencionó los riesgos para la salud y para el medio ambiente por la extracción de los minerales raros.
¿Qué se sabe de los minerales o tierras raras?
Según Bi Bio, de Chile, las llamadas tierras raras son minerales que se usan en diversos equipos electrónicos, como por ejemplo, la electromovilidad y la producción de energías renovables.
Chile y otras regiones del mundo cuentan con grandes depósitos de estos minerales.
Estos son los elementos que pertenecen a los minerales raros:
- Lantano.
- Neodimio.
- Cerio.
- Praseodimio.
- Prometio.
- Samario.
- Europio.
- Gadolinio.
- Terbio.
- Disprosio.
- Holmio.
- Erbio.
- Tulio.
- Iterbio.
- Lutecio.
- Itrio.
- Escandio.
Estos materiales han llamado la atención de compañías como Toyota y Tesla debido a que son compatibles con la electromovilidad.
Con información de Bloomberg.