La tormenta geomagnética de la cual alertó la NASA podría afectar a las telecomunicaciones durante este viernes y el sábado.
Las tormentas solares o geomagnéticas producen campos electromagnéticos que interrumpen las líneas eléctricas y causan apagones extensos.
Las tormentas solares severas incluso dañan los satélites utilizados para las comunicaciones y algunos aparatos para medir el tiempo.
De acuerdo con un sitio oficial de Estados Unidos, algunas de las consecuencias de los apagones por tormentas solares son:
- Fallas de los sistemas de distribución de agua.
- Pérdida de alimentos y medicamentos perecederos.
- Pérdida de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
- Afectaciones en los sistemas informáticos y telefónicos.
- Fallas en los sistemas de transporte público eléctricos.
- Afectaciones en los sistemas de distribución de combustible.
- Las fallas se producen en todos los sistemas eléctricos.
Las recomendaciones generales son tener a la mano una batería de emergencia en caso de fallo en la energía eléctrica y tener una alternativa para guardar medicamentos o alimentos que se echarían a perder fácilmente.
En caso de apagones, se pueden meter al congelador los medicamentos considerados indispensables mientras se restablece la energía eléctrica.
Otras formas de prepararse son:
- Mantener al mínimo el consumo de electricidad.
- Desconectar aparatos eléctricos.
- Mantener disponibles las líneas telefónicas.
¿Qué es una tormenta geomagnética?
Se trata de un fenómeno en el que las velocidades del viento solar superan los 600 km/s, en este caso. La NASA explica que una tormenta geomagnética o solar se refiere a las condiciones variables que hay en el Sol.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), por sus siglas en inglés explicó que la tormenta geomagnética será nivel G2, considerado moderado, para este viernes 24 de marzo y para el sábado disminuirá a G1.