Investigadores de Alemania, Países Bajos y China encontraron evidencia de huellas humanas con antigüedad de 300 mil años en los sitios paleolíticos de Schöningen. Este descubrimiento significa el rastro más antiguo del paso de la humanidad en el norte alemán.
El hallazgo ocurrió en la localidad ubicada en la frontera oriental de Alemania llamada Baja Sajona (distrito de Helmstedt). Este sitio, debido a su condición y la forma en la que se desarrolló el medio ambiente, permitió a la comunidad científica en los últimos años encontrar evidencia de huesos de fauna, fragmentos de huevos de aves, restos entomológicos, bioindicadores microfósiles y un rico registro paleobotánico.
Además, por la conservación de la madera en Schöningen, los investigadores encontraron anteriormente artefactos de madera del paleolítico, como lanzas y palos. Sin embargo, hasta la fecha no se han encontrado restos de homínidos, solo las huellas que fueron descubiertas recientemente.
Los investigadores señalaron en el estudio publicado en la revista Quaternary Science Review que “las condiciones paleoambientales en Schöningen también permitieron la formación y preservación de huellas fósiles”, por ello, los rastros encontrados y la recolección de evidencia biológica premitió a los científicos señalar que el apróximado de la antigüedad de las huellas era de cerca de 300 mil años.
¿Qué significa para ciencia el descubrimiento de las huellas humanas de 300 mil años?
Los investigadores señalaron que normalmente el descubrimiento de huellas no suele asociarse con pruebas litoestratigráficas, arqueológicas o paleontológicas complementarias; sin embargo, “estos elementos proporcionan una reconstrucción puntual del paisaje pasado y una comprensión más amplia de las actividades funcionales y socioeconómicas realizadas por los homínidos del Pleistoceno”.
Para comprobar la antigüedad de las huellas, los investigadores retiraron “las capas una a una comenzando por las más recientes. Se expuso la superficie de la capa pisoteada y, una vez que se identificaron los rellenos de la huella por sus diferentes características estratigráficas del sustrato (por ejemplo, composición, color, consistencia y propiedades de secado), se vaciaron”.
“La evidencia icnológica representa una importante contribución a la comprensión de la ecología y el paleoambiente a escala local y proporciona una comparación confiable para el desarrollo de pisos habitables en otras partes del área y en otros sitios prehistóricos”, concluyó la investigación.