Las temperaturas globales establecieron un nuevo récord el lunes, lo que subraya los peligros de las emisiones de carbono cada vez más grandes generadas por la quema de combustibles fósiles.
La temperatura promedio mundial el 3 de julio fue de fue de 17 grados centígrados, justo por encima del récord anterior de 16.9 grados centígrados alcanzado en agosto de 2016, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental.
El nuevo máximo subraya lo extremo que será el verano de 2023 en el hemisferio norte.
“Este no es un hito que debamos celebrar, es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas”, advirtió Friederike Otto, profesora principal del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente.
“Lo preocupante es que no será el día más caluroso por mucho tiempo”, agregó. El fenómeno meteorológico de ‘El Niño’ está destinado a romper más récords este año, comentó.
El calor de este verano ya ha puesto en riesgo a millones de personas en todo el mundo. China está experimentando su última ola de calor abrasador menos de dos semanas después de que las temperaturas rompieran récords en Beijing. El calor extremo en India el mes pasado se ha relacionado con muertes en algunas de sus regiones más pobres. La semana pasada, un domo de calor peligroso cubrió Texas y el norte de México, mientras que el Reino Unido experimentó el mes de junio más caluroso registrado.
¿Cuándo llegará la próxima onda de calor en México?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, esto debería ocurrir en los primeros días de julio.
Graciela Binimelis de Raga, integrante del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que las ondas de calor son periodos de tres o más días, con temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados y una temperatura media arriba de 24 grados centígrados, para el caso de Ciudad de México.
La especialista agregó que abril y mayo son los meses con una mayor incidencia de las olas de calor, seguidos de marzo y junio. En la mayoría de los casos, dijo, este fenómeno dura de tres a seis días; las de más de 10 días solo han ocurrido en cinco ocasiones en ese periodo.